Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 3 de febrero de 2017

PEREDA Y PEREDA, LUGAR Y APELLIDO


Pereda en la niebla

Escudo de los Pereda en Pereda


VICTOR sobre ventana en una casona de Pereda


Leyenda con VICTOR

Pereda, escondido entre montañas, guarda el secreto de su nombre 



FOTOGRAFÍAS: Pereda. Escudo e Inscripciones en Pereda. Inscripción en Salazar. (Tomadas en 2017 y 2015) 

        Siendo cierto que los nombres de los lugares los ponen las personas, cabe que haya alguien que se pregunte por qué el pueblo de Pereda, que da apellido a tantos y tantos burgaleses, especialmente del partido judicial de Villarcayo, recibe tal denominación. Podríamos preguntarnos, y no nos faltaría razón para ello, ¿acaso Pereda pueblo es el que dio origen al apellido Pereda? Tal vez, pero de ser así, sería lícito preguntarse también quién le dio nombre al pueblo, ¿fue acaso alguno de los primeros repobladores con el apellido Pereda? No parece desdeñable la hipótesis, pero entonces dejaría de ser válida la de que este pueblo de la Merindad de Sotoscueva es el origen y punto de expansión de todos los muchos apellidos Pereda que hay en Burgos, y en otros lugares, como se ha llegado a decir, por la sencilla razón de que el repoblador de este rincón burgalés (que se supone desierto hasta que es colonizado) llegaba con el apellido puesto. Y si llegaba ya con el apellido Pereda, lógico resulta pensar en otro lugar como fuente del mismo.
        Semejantes y quizá peregrinas elucubraciones surgen por la curiosa circunstancia de que a mediados del siglo XVIII y según el Catastro de Ensenada, todos los vecinos de Pereda, además de ser de condición hidalga, llevaban  apellido coincidente con el nombre del pueblo. Hoy, a poco que se indague en este pequeño caserío se verá que el apellido Pereda está presente no solo en las personas, sino también en los muros de las casas; como ejemplo, dejo aquí ciertas inscripciones sobre ventana que pueden verse en alguna de las últimas. Llama especialmente la atención una remarcada en rojo en el sombrerete protector de una ventana en la que se puede leer:

           CASA DE LOS PEREDAS POR ANTIGUA ARRUINADA. POR PHS DE PEREDA REPARADA 1725

        En otra casa, la que parece más noble y antigua del pueblo, aunque se la haya desposeído de los dos escudos que la distinguían, aparece también el apellido Pereda, acompañado de Borricón, otros del los apellidos de la zona. Fechada en 1724, esta inscripción, incisa en los sillares de magnífica labra e igualmente remarcada en rojo, viene acompañada de un VICTOR, anagrama que celebra algún logro alcanzado por alguien de la familia dueña de la casa, bien sea por haber accedido a la prestigiosa Escuela de San Clemente de Bolonia o por haber llegado a ser dignidad en la catedral de Ávila. Este mismo anagrama, igualmente sin rama de olivo ni espada, puede verse también en otro lugar de la casa, en concreto sobre la parte escuadrada de la misma y sobre una elegante ventana. 



Elegantes ventanas y VICTOR en casona de Pereda


        Finalmente y por poner solo un ejemplo de la fuerza expansiva del apellido Pereda en el Partido de Villarcayo, nos trasladamos a Salazar, lugar igualmente de nobles casonas blasonadas y donde aquel está presente. Una cartela pintada en rojo sobre el portón de acceso a una casa de la calle principal, nos recuerda que, en efecto, estamos también en territorio de los Pereda. Sobre la rústica y economizada inscripción (dos letras en una), campea un nuevo  VICTOR, esta vez sí, con espada y ramita de olivo, aunque no sepamos nada del triunfo celebrado. En La cartela se lee   D GABRIEL DE PEREDA"


Cartela en  casa de Salazar con el apellido Pereda




33 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTAS FOTOS y tu informacion.es tierra de mis abuelos y me gusto verla desde argentina estoy muy agradecida.griselda_pereda@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te haya llegado esta información y que te haga sentir algo especial.

    Un saludo cordial desde ultramar

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy Pereda de origen brasilena, pero mi papa era de Argentina.

    Yo estuvo en Pereda hacen 4 dias gracias a tu pagina. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que esta página te sirvió para conocer Pereda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. soy apellido pereda .. soy argentina siempre quise saber de donde vinimos saludos a los peredas

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo se llamaba Elias Pereda Lopez natural de Merindad de Sotoscueva hijo de Santos y Saturnina
    nacido el 21 de diciembre de 1895,aunque desconozco el lugar exacto de su nacimiento desearia si me pudiera ayudar a investigar algo al respecto me escriba a manuel@jagua.cfg.sld.cu,saludos y que Dios lo ilumine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy javier pereda.nacido,como mis antepasados,en la merindad de sotoscueva.burgos.españa.
      tendria q saber en q pueblo de la merindad nacio tu abuelo..afectuosos saludos.

      Eliminar
  7. Ojalá alguien que lea su correo pueda ayudarla en esa búsqueda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy lindo leer ésto, no sabia que existía un pueblo con mi apellido. Soy de Venezuela. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. hola Diego, MI BISABUELO AGUSTIN ERNESTO PEREDA Y FRANCISCO, TAMBIEN NATURAL DE OVIEDO PROVINCIA DE ASTURIAS, EMIGO A CUBA SEGUN MI CUENTA ALREDEDOR DE 1870.....O MAS,SU HIJO MI ABUELO AGUSTIN Nacio en la provincia de LasVillas en el ano 1900 y escuchaba decir a mi mama que mi bisabuelo murio aproximadamente sobre 50 y pico de anos. muy bonito conocer por fotos al menos la historia, la verdad solo se el nombre de mi bisaabuelo pq la fecha de nacimiento la desconozco,,,solo se que fue en Oviedo Asturias

      Eliminar
  10. Soy nieto de oriundo de Pereda, que tuvo que marchar fuera de trabajar.
    Siempre que pudo volver lo hizo, hizo que su hijo asturiano se sintiese de Pereda y sus nietos gallego-asturianos aman esa pequeña aldea burgalesa. Recientemente ha fallecido a sus 82 años no puedo esperar a poder volver a ese lugar donde cientos de historias almacenadas en mi cabeza tuvieron lugar e reimaginarmelas como tantas veces pero ahora con mas emoción que nunca.

    ResponderEliminar
  11. Las raíces tiran mucho, amigo Diego. Gracias por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola soy PEREDA de puebla , MEXICO...me decian mis tios que mi abuelo Esteban ..Pereda era de burgos....

    segun mi papa mi abuelo era esteban cachupin pereda.. pero se quito el cachupin... ojala alguno puerda darme mas info.. al parecer llegaron as mexico por ahi de la guerra civil... gracias y saludos desde nogales, sdonora, mexico.. frontera con USA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido Cachupín es originario de Colindres(Cantabria) y tú abuelo y mi abuelo hermanos

      Eliminar
    2. Hola desde Cuba ...el bisabuelo del papa de mi hijo se llamaba Fernando Cachupin Pereda , imagino q todos sean familias y era de Burgos, llegó a Cuba huyendo del servicio militar creo...saludos

      Eliminar
    3. En mi pueblo Villanueva la Blanca muy cercano a Pereda se hallan muchos escudos heráldicos de los Cachupin-Pereda. Puedes buscar el blog de mi pueblo para más información histórica.

      Eliminar
  13. mi abuelo murio en 1968... posiblemente de unos 65 a 70 años de edad.. en Puebla, Mexico ....gracias

    ResponderEliminar
  14. Para el Pereda nacido en Puebla, que me comenta desde Nogales (México), puedo decirle que el apellido Capuchín se encuentra presente en un escudo de ventana de Villanueva la Blanca.
    Un saludo desde ultramar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hay 4 escudos con ambos apellidos, soy del pueblo.

      Eliminar
  15. mi abuela se apellidaba pereda era originaria de san ignacio sinaloa se llamaba juana garcia pereda alguien que aga algun comentario saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Fernando Pereda. Mi padre y mis abuelos son de un pueblo de Santander Gama. Os siento a todos como de mi familia. Os deseo lo mejor con mucha paz

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre ricardo pereda soy cubano mi abuelo basilio pereda llerena de ahedo de linares. Emigro a cuba con su hermano tibulsio pereda el papa de mi abuelo manuel pereda sainz de cogullo su mama ciriaca pereda mi telefono305 8799226 mi abuelo tenia

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe cuál es la fecha de nacimiento de Fernando Cachupin Pereda?

    ResponderEliminar
  19. A ver si tiene usted suerte y alguien aquí se lo puede decir.

    ResponderEliminar
  20. Un saludo a Todos. Efectivamente, don Elias. El apellido llego a Sotoscueva y lugar de Pereda, de los otros abanderados que como algunos parientes y los vecinos de Salazar se "exiliaron" de la vecina y sangrienta Vizcaya del XIV y XV. Pereda como lugar no existia aun como tal en el Becerro del siglo anterior. La Iglesia se hizo despues aprovechando las piedras de la Torre anterior, derribada por los Velasco de Medina. Los Pereda estuvieron en el destierro con las hijas del rey Pedro 'el Justiciero' bien casadas en Aquitania a su muerte. Y las armas son derivadas de los lobos de Vizcaya y los Palacios de Encartaciones, tambien en Colindres. Pero de las familias de Vizcaya y Alava sufrieron demasiadas sangrias tambien y se rompieron muchas alianzas de siglos y sangre. Los de mi rama no volvieron por Sotoscueva, marchando a la Corte directamente ya con los Trastamara. Aunque aun tenian familia en Las Merindades, luego emparentaron de nuevo con familias de la vieja Castilla. Tenian casas en Trasmiera y Espinosa del Rey.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Anónimo, por tu documentado comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. El papá de mi abuel9 o creo el abuel9 de n8 abuelo salio de Burgos, ni abuelo era más bien es Don Justino Pereda Badillo

    ResponderEliminar
  23. Muy buena toda la información.Segurakente deben de haber archivos en estos pueblos .Pero desde tan lejanas tierras como argentina nos es imposible acceder.A seguir investigando cómo podamos!
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola desde Cuba...gracias por dejarme comentar, busco a mi bisabuela q se llamaba Julia Rivero , solo sé q era de Islas Canarias...si alguien me pudiera ayudar se los agradecería..

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.