Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 3 de febrero de 2017

PEREDA Y PEREDA, LUGAR Y APELLIDO


Pereda en la niebla

Escudo de los Pereda en Pereda


VICTOR sobre ventana en una casona de Pereda


Leyenda con VICTOR

Pereda, escondido entre montañas, guarda el secreto de su nombre 



FOTOGRAFÍAS: Pereda. Escudo e Inscripciones en Pereda. Inscripción en Salazar. (Tomadas en 2017 y 2015) 

        Siendo cierto que los nombres de los lugares los ponen las personas, cabe que haya alguien que se pregunte por qué el pueblo de Pereda, que da apellido a tantos y tantos burgaleses, especialmente del partido judicial de Villarcayo, recibe tal denominación. Podríamos preguntarnos, y no nos faltaría razón para ello, ¿acaso Pereda pueblo es el que dio origen al apellido Pereda? Tal vez, pero de ser así, sería lícito preguntarse también quién le dio nombre al pueblo, ¿fue acaso alguno de los primeros repobladores con el apellido Pereda? No parece desdeñable la hipótesis, pero entonces dejaría de ser válida la de que este pueblo de la Merindad de Sotoscueva es el origen y punto de expansión de todos los muchos apellidos Pereda que hay en Burgos, y en otros lugares, como se ha llegado a decir, por la sencilla razón de que el repoblador de este rincón burgalés (que se supone desierto hasta que es colonizado) llegaba con el apellido puesto. Y si llegaba ya con el apellido Pereda, lógico resulta pensar en otro lugar como fuente del mismo.
        Semejantes y quizá peregrinas elucubraciones surgen por la curiosa circunstancia de que a mediados del siglo XVIII y según el Catastro de Ensenada, todos los vecinos de Pereda, además de ser de condición hidalga, llevaban  apellido coincidente con el nombre del pueblo. Hoy, a poco que se indague en este pequeño caserío se verá que el apellido Pereda está presente no solo en las personas, sino también en los muros de las casas; como ejemplo, dejo aquí ciertas inscripciones sobre ventana que pueden verse en alguna de las últimas. Llama especialmente la atención una remarcada en rojo en el sombrerete protector de una ventana en la que se puede leer:

           CASA DE LOS PEREDAS POR ANTIGUA ARRUINADA. POR PHS DE PEREDA REPARADA 1725

        En otra casa, la que parece más noble y antigua del pueblo, aunque se la haya desposeído de los dos escudos que la distinguían, aparece también el apellido Pereda, acompañado de Borricón, otros del los apellidos de la zona. Fechada en 1724, esta inscripción, incisa en los sillares de magnífica labra e igualmente remarcada en rojo, viene acompañada de un VICTOR, anagrama que celebra algún logro alcanzado por alguien de la familia dueña de la casa, bien sea por haber accedido a la prestigiosa Escuela de San Clemente de Bolonia o por haber llegado a ser dignidad en la catedral de Ávila. Este mismo anagrama, igualmente sin rama de olivo ni espada, puede verse también en otro lugar de la casa, en concreto sobre la parte escuadrada de la misma y sobre una elegante ventana. 



Elegantes ventanas y VICTOR en casona de Pereda


        Finalmente y por poner solo un ejemplo de la fuerza expansiva del apellido Pereda en el Partido de Villarcayo, nos trasladamos a Salazar, lugar igualmente de nobles casonas blasonadas y donde aquel está presente. Una cartela pintada en rojo sobre el portón de acceso a una casa de la calle principal, nos recuerda que, en efecto, estamos también en territorio de los Pereda. Sobre la rústica y economizada inscripción (dos letras en una), campea un nuevo  VICTOR, esta vez sí, con espada y ramita de olivo, aunque no sepamos nada del triunfo celebrado. En La cartela se lee   D GABRIEL DE PEREDA"


Cartela en  casa de Salazar con el apellido Pereda




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.