Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 12 de enero de 2026

UNA CASA DE HIDALGO PERDIDA EN MANCILES

                      

Aspecto de la casa en 2015.

FOTOGRAFÍAS: Casa de hidalgo en Manciles (Tomada en enero de 2026).

Probablemente fue la casa de algún hidalgo del siglo XVIII. Su airosa fachada de buena sillería, el gran arco dovelado del acceso, y la ventana central, primorosamente trabajada, son muestras que parecen ponerlo de manifiesto. Le faltaría el escudo para completar su nobleza y parecer una casona, pero aun con esa ausencia es claro que, por su indiscutible belleza, no merecía el fin que está teniendo. Las casas de hidalgo de los siglos XVII y XVIII, que tanto proliferaron en la provincia de Burgos, especialmente en Merindades, es un patrimonio histórico-artístico al que no se le está prestando la atención que merece, más bien al contrario. Ya hemos denunciado en este Cajón de Sastre algunos casos sangrantes de bellas casonas perdidas, y esta de Manciles es una más. Una pena, pero era de esperar. En 2015 ya apuntaba maneras de lo que habría de venir no tardando mucho, que no era otra cosa que su ruina. Probablemente habrá alguna historia, que no conocemos, que justifica ese destino, como ha sucedido y sucede en tantos edificios de interés abandonados, pero ello no justifica nuestra indiferencia.

Han pasado diez años desde que vi por primera vez esta bella casa, ya digo, y entonces, por su deficiente estado, no le auguré nada bueno. Tenía razón: recientemente he vuelto a Manciles y he constatado que mis presagios se han cumplido: la ruina, que tiene su propia vida, ya es casi total. Contemplad, queridos amigos, las dos imágenes que aquí dejo y veréis cómo sufre el patrimonio el paso de los años, si no se trata.


Aspecto de la casa en enero de 2026.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.