Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

sábado, 19 de junio de 2010

SANTA GADEA DE ALFOZ: UN NOBLE ACCESO A LA NADA




FOTOGRAFÍAS: Tomadas el 5 de junio de 2010

Una nueva visita a los pueblos del Alfoz de Santa Gadea me permitió hace unos días disfrutar de su maravilloso paisaje y de su rico patrimonio histórico-artístico. Me llamó la atención en esta ocasión una construcción que desconocía y que bien podría considerarse como una ruina histórica si no fuera porque aún está en pie y con buena presencia. Me refiero a una puerta (mejor sería decir una entrada) jalonada por dos cubos de sillares, uno de ellos blasonado. Su singularidad estriba en que es una entrada a ninguna parte, si por ninguna parte pudiera entenderse un prado tapiado sin otra cosa que hierba. No da paso a ninguna casona, ni a palacio, ni a edificio religioso alguno, sólo a un prado. Injusto sería, no obstante, soslayar que a pocos metros, separado por un tapial, se encuentra una casona palaciega en muy buen estado de conservación, una casona que por uno de sus costados presenta cierto aire conventual. Podría ser que la entrada a ninguna parte que guardamos en este Cajón de Sastre tuviera algo que ver con dicha casona, pero la separación entre ambos parece nítida. Así las cosas, es justo también que nos hagamos preguntas: ¿Para qué sirvió esta puerta, con escudo y de porte tan noble? ¿Quizá por ella pasaba un camino importante? ¿Tal vez en el prado, ocultas bajo la hierba, se esconden las ruinas de algún viejo palacio? ¿Qué historia se esconde tras esta puerta sin clavos ni cerrojo? Porque no creo que sea una de esas obras inútiles que en ocasiones se hacen, gastando importantes sumas de dinero, y que luego no sirven para nada, que ni siquiera llegan a utilizarse, como vías y estaciones de tren, túneles, autopistas etc. Ejemplos de estas obras inútiles podemos ver en la interesante web historiasgemelas.org

2 comentarios:

  1. Buenas tardes;
    Para esta entrada aparentemente sin sentido, podria ayudarle, ya que esa casa pertenece a mi familia desde hace muchas generaciones y esta datada del siglo XVI. Para esta inquietud en concreto, podría darle algunas respuestas.
    Un saludo y muchas gracias. Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ángel:

    todos en este Cajón de Sastre estaríamos encantados (y lo agradeceríamos mucho)de que nos diera alguna luz sobre esta noble entrada con dos cubos. Seguro que detrás de ella hay una historia preciosa, tan preciosa como el palacio que tiene al lado. Puede escribir sus comentarios aquí, pero si lo prefiere, también puede escribirme a esta dirección:

    eliasru@hotmail.com

    Un cordial saludo

    Elías Rubio

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.