Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 8 de julio de 2010

RADIO VALDIVIELSO


El puerto de La Mazorra es uno de esos puntos geográficos de Burgos en los que las emisoras de radio, nacionales y provinciales, se entrecruzan, uno de esos lugares donde la competición de las cadenas por prevalecer en las ondas se hace especialmente dura. En La Mazorra, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, se produce tal guirigay de voces que resulta complicado enterarse de nada; sólo una emisora (al menos en mi vehículo) se alza con suficiente nitidez, y esta es Radio Valdivielso, la voz que entretiene, informa y acerca los pueblos del maravilloso valle burgalés. Mi primer encuentro con ella en carretera fue de lo más chusco. Subía tan tranquilo el citado puerto, cuando de repente escuché una voz que me resultaba familiar. Pasaron unos segundos de desconcierto cuando, perplejo, supe que era mi propia voz la que estaba oyendo. Y es que Radio Valdivielso estaba emitiendo una de las varias entrevistas que Jokin Garmilla me había hecho tiempo atrás. Cuento todo esto porque me ha llegado la noticia de que los grupos mayoritarios en el Ayuntamiento del Valle de Valdivielso quieren apagar la voz de esta emisora, o por lo menos suspender la colaboración con la asociación cultural que la ha hecho y hace posible.

Siento una gran pena por esta falta de entendimiento entre las dos partes implicadas, y más aún entre dos personas a las que considero amigas, Jesús Arce, alcalde del valle y Jokin Garmilla, director de la emisora, y me resultaría difícil por ello tomar partido por cualquiera de los dos. En todo caso, mi posición es que, desde una perspectiva democrática (la única que entiendo), ha de prevalecer la libertad de información (siempre que esta sea veraz y contrastada) sobre los intereses de los partidos políticos y de las Instituciones.

Larga vida a Radio Valdivielso.

8 comentarios:

  1. El ayuntamiento no quiere, ni esta radio ni ninguna, solo quiere gente que le haga la pelota, la radio pone los plenos para que los ciudadanos nos enteremos de lo que los representantes del pueblo hacen con nuestro dinero, pero no les gusta, por eso es la inquina hacia la radio, ponen cualquier pretexto imaginario para cerrarla, no les gusta la libertad de expresión, con los políticos (politiquillos diría mas bien) del Valle de Valdivielso hay que ser ciego, sordo y mudo, no se han dado cuenta que están en una democracia, el alcalde quita la palabra a la única representante del pueblo que dice verdades como puños, pero como no le interesa la manda callar, En el Valle de Valdivielso seguimos en una dictadura, que pena por Dios.

    Si hay algún estudiante de ciencias de la información aquí tiene un buen tema para su tesis doctoral

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerte eco de nuestra problemática.Realmente triste lo que sucede. Solo puedo deciros que me siento muy orgullosso de lo que hemos hecho en estos nueve años y que, como el árbol de la provincia,espero que las fuertes raices que nos unen al lugar haga dificil arrancarnos de él.Además os invito a todos a que conozcáis, sin intermediarios, el pleno en que se decidió guillotinarnos, lo podéis hacer a través de www.radiovaldivielso.es
    Allí también podréis escuchar y ver parte del trabajo diario que seguimos realizando en Valdivielso.Gracias.
    Jokin Garmilla

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué, Jokin. Siento mucho lo que está pasando con RV y por eso creí oportuno dar una opinión en mi blog, aun sabiendo que el tema se aparta de la temática general del mismo, como sabes, casi en esclusiva dedicado a la defensa del patrimonio.
    La lucha política interfiere siempre allí donde puede, enmascarando los problemas de una manera que llega a hacerles irreconocibles, y a la larga, haciendo inviables las soluciones. Me ha pasado con alguna de mis iniciativas y no estoy dispuesto a que me suceda más.

    ResponderEliminar
  4. Pues no no se entiende la intransigencia del ayuntamiento, de su alcalde y de los concejales del PSOE y del PP. Esta gente no entiende ni lo que es la democracia, ni la libertad de expresion. Les molesta que los ciudadanos se enteren de como, que y cuando se toman las decisiones en el ayuntamiento. La despoblacion en nuestra tierra es dramatica, y proyectos como Radio VAldivielso que hacen comunidad y conectan con la tierra donde habitan y con sus gentes no interesan a los politicos que quieren seguir mangoneando a sus anchas, como caciques.
    Muy buen blog

    ResponderEliminar
  5. A partir de aquí no voy a incluir más comentarios si no vienen convenientemente identificados, es decir, con nombre y apellido. Los que lleguen como anónimos no serán publicados.

    ResponderEliminar
  6. En "Los pueblos del silencio" me emocionó el pasaje en el que a cuenta de Cortiguera ¿? citabas a su último habitante. Decías que había muerto en Baracaldo y que llevaba diez años sin visitar su pueblo.
    EL tío Jesus murió el otro día, no es el último habitante de su pueblo (Condado)y su final le ha llegado paseando por el Valle en compañía de los suyos y hemos podido escuchar en Radio Valdivielso sus sabias palabras, porque hay alguien con la sensibilidad suficiente para ir a buscarle, y como al señor Cayo, preguntarle para qué sirve la flor del sauco.... Me llamo JUANJO y soy de Población

    ResponderEliminar
  7. El Ayuntamiento de Valdivielso acaba con la emisora municipal
    El Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso aprobó el pasado miércoles acabar con las emisiones de la radio decana de las Merindades. Los seis votos de PSOE y PP decidieron, frente al único de Juntos por Valdivielso, poner fin a uno de los proyectos más sorprendentes de nuestro entorno rural. El pleno extraordinario celebrado en Quecedo fue convocado para elegir al nuevo responsable la emisora municipal, al quedar desierta la convocatoria se decidió suspender las emisiones .Dos semanas antes el mismo pleno había tomado la decisión de no renovar el convenio que con la A.C.Radio Valdivielso había permitido dar un servicio público diario a los vecinos de valle. Radio Valdivielso nació en mayo de 2001 y pasó a ser emisora municipal en marzo de 2004.El presidente de la asociación y fundador de este proyecto Jokin Garmilla ha afirmado que “buscaremos nuevos caminos para que este sueño siga existiendo”.La A.C. Radio Valdivielso cuenta con más de 400 socios.

    jokin garmilla o juaquinillo

    ResponderEliminar
  8. Pues es un retroceso democrático más. Mi solidaridad y que pronto RV vuelva a escucharse en las ondas.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.