Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 21 de julio de 2010

VALDEAJOS TUVO NIÑOS

FOTOGRAFÍA: Circa 1950

Los chicos a un lado de la maestra, las chicas al otro, quince y quince. Separación obligada, costumbre de otro tiempo, de 1950 más o menos. Cuando veo estas viejas fotografías de escuela me derrito, me sugieren demasiado. Nos hablan de un tiempo en el que los pueblos estaban llenos de vida, de cuando nadie sospechaba que el cataclismo demográfico ocurrido en Burgos se iba a producir. Hoy, sin ir más lejos, leo una noticia que abunda en el desastre: “Burgos pierde 3700 vecinos en el último año", resta y sigue, para desgracia de los pueblos, para martirio de las grandes ciudades. El campo, vacío, las ciudades, atestadas. ¿Dónde va Vicente?, donde va la gente, en un afán de no estar solos. Y volviendo a la fotografía, ¿qué fue de aquellos niños y niñas, tan abrigaditos en el frío páramo de Valdeajos? Cuando posaban, todavía no conocían que bajo ellos estaba el petróleo que dio fama a su pueblo, ni tampoco sospechaban que un día habría vida más allá de Franco, aquel señor de bigote y capa que presidía la pizarra de sus números. ¿Qué fue de estos niños? ¿Adónde les llevó la vida y el viento de La Lora?

4 comentarios:

  1. En Gamonal. Valdeajos y la provincia de Burgos casi entera, está en Gamonal. Todos los que se libraron de la emigración y que aún no han sobrepasado la raya de San José o La Paz, están en Gamonal. ¡Qué cambio! Y esto, ¿es el Progreso?, decía aquel ficticio Fernán González que salió un día de la tumba, para ver el honor que le hacían los burgaleses, dedicándole una calle con su nombre. No cuento aquí la reacción del conde, porque esa también es parte del pasado, hecha versos cuando aún Gamonal era un pueblo vivo, desligado de la capital.

    ResponderEliminar
  2. Creo reconocer a mas de un tio y tia mia en esta foto, mi madre aun no aparece ya que nacio en 1950 y es la mas pequeña de los hermanos. De los 7 hermanos que son todos se vinieron a Bilbao, donde naci yo.
    Grandisimo trabajo haces Elias, me permite descubrir maravillas sobre mis origenes.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, no reconozco en las niñas a mi madre en esa epoca tenia 14 años, son 5 hermanos y se fueron a Bilbao .... Que guay la foto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ayer estuve en la iglesia, en lo alto.Interesante pero triste ver el cementerio muy abandonado... una sorpresa ver el portico con 2 tallas y la vieja puerta a punto de ceder. .. al tiempo.
    aprilio & aprilia

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.