Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 11 de julio de 2011

VENTANAS BURGALESAS DEL RENACIMIENTO






FOTOGRAFÍAS: Ventanas de Cadiñanos (1991), Gabanes (2007), Paresotas (2008) y Sotopalacios (2011).

Continuando con la etiqueta de Ventanas con Historia (podría también haberse titulado “Ventanas que enamoran”), permitidme, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, que os traiga hoy una nueva entrega. En ella veréis los gustos y luces del Renacimiento, con los ejemplares maravillosos de Sotopalacios, Gabanes y Cadiñanos. Tres muestras, tres, de ventanas con encanto en la provincia. La de Sotopalacios, que es a la vez balcón, es clásica donde las haya, y creo que la única esquinera en Burgos; por esa originalidad y por su belleza merece que nos detengamos en el viaje para disfrutar de ella: eso sí, mejor si desaparecieran los elementos extraños que la enmascaran. La de Gabanes, en la antesala de la sierra de Árcena, es también de elegantes líneas renacentistas; presidida por un escudo de armas, se halla sobre la portada de un sólido palacio o casa fuerte, creo que de los Angulo. Inscribo también en la relación un par de ventanas de Cadiñanos, una sobre otra, que se hallan situadas en el costado sur de una gran torre; forman parte de las ruinas de un grandioso palacio, de la familia Medina Rosales, que en otra ocasión glosamos aquí; un palacio renacentista que, por su abandono, continúa siendo motivo de vergüenza para todos. Finalmente, añado una ultima y preciosa ventana, de una casa campesina en Paresotas, que sin tener la seguridad de su pertenencia al s. XVI y al Renacimiento, fuera de todo "academicismo", debe rondar la época. Que las disfrutéis.

4 comentarios:

  1. La verdad que el balcón esquinado del palacio de los Díaz de Ortega es único en la provincia. Qué pena que el palacio y su entorno no se hayan conservado de la mejor manera. Señalar que aunque hoy apenas recordados, los Díaz de Ortega, de los cuales desciendo, fueron una importante familia del norte de Burgos en tiempos pasados, destacando entre otros:

    - Francisco Bernardo Díaz Ortega Vicente de Contreras Barona: caballero de la Orden de Calatrava (y sobrino-nieto del obispo Juan Bravo Lasprilla.

    - Su sobrino-nieto, Felipe Díaz de Ortega y Bustillo: nacido en Sedano en el Palacio de los Bustillo. Caballero de la Orden de Carlos III, Gobernador-intendente de Durango (1786-1791)e intendente de Valladolid (1797-1808)en México.

    - Sus hijos: Juan Gualberto y Ramón Díaz Ortega y López de Séneca, caballeros de Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Millón de gracias, amigo anónimo, por los datos que nos aportas respecto a la historia de este palacio.

    Un cordial aludo

    Elías Rubio

    ResponderEliminar
  3. Ventana en Sotopalacios: ¿No podían haberse puesto el anuncio del restaurante en otro sitio? Ya se a que restaurante no iré nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, señor Anónimo, tampoco es eso. Seguro que si se le comenta al dueño del establecimiento, haciéndole ver la importancia de estos detalles, estará dispuesto a cambiar el anuncio a otro lugar.

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.