Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PRADOLUENGO INDIANO


Viejo tango de ayer...

que el amigo encontró.

Casa de indianos.

Pradoluenguinos que fallecieron
en Buenos aires.

FOTOGRAFÍAS: Pradoluengo. (Tomadas el 11 de septiembre de 2011).

Hace unos días leí en la prensa local que Pradoluego, esa isla industrial en la provincia de Burgos que siempre fue, iba a celebrar su "4ª Feria indiana". Bueno, el evento era algo que no debía perderme, y mira que soy reacio a asistir a tanta fiesta historicista como, desde hace algún tiempo, se viene celebrando durante el estío en los pueblos de Burgos. Debía asistir aunque nada más fuera como agradecimiento a los muchos seguidores de ultramar que, con cierta asiduidad, siguen este Cajón de Sastre, en su gran mayoría de Argentina y México. Pero no sólo por eso, sino también por propio interés, ya que de siempre he tenido curiosidad por conocer de qué manera el indianismo influyó en la historia de la villa pradoluenguina. Siempre había sospechado que la magnífica y especial arquitectura que puede verse en la calle principal (salida hacia Belorado) podía deberse tanto a obra de potentes industriales del textil como a la de indianos que hicieron fortuna, aunque seguramente en más de una ocasión las dos cosas vayan juntas. Y así debió ser. Ayer, en mi visita a la fiesta indiana me encontré con un librito que me aclaraba algunas cosas. Ya el título del libro, “Pradoluenguinos en Argentina”, obra de Victor Mata Ochoa, era muy sugerente. En él se menciona a varios vecinos de Pradoluengo que cruzaron el Charco entre finales del siglo XIX y principios del XX y que se enriquecieron, seguramente con gran esfuerzo, en aquel país. Por otro lado, la sombra de los indianos en Pradoluengo puede seguirse también en el cementerio de la población, donde una serie de lápidas llevan inscrito el nombre de Buenos Aires como lugar de fallecimiento. De todos modos, el estudio del indianismo en Pradoluengo, como el de toda la provincia de Burgos, está aún por hacerse. Su interés está fuera de toda duda, no sólo por lo que significó en el aspecto social y económico, sino por la influencia en la trama urbana y arquitectura de algunas poblaciones. Pero volvamos a la fiesta. Ayer, queridos amigos y seguidores de ultramar, en la plaza del templete de la música, llena de público, pude asistir a una demostración de vuestro sin par y apretado baile, el tango. La música de allá, los atuendos de los bailarines y las viejas maletas, conformaban un ambiente porteño que impregnaba todo en la laboriosa villa calcetinera y boinera. Como remate de la fiesta indiana, por la tarde hubo concierto de habaneras, ¡como para poner los pelos como escarpias a quien cruzó el gran mar! Aquí os dejo una muestra fotográfica de lo que ayer pude captar.

Indianos en el trasatlántico Principessa Mafalda,
en el que también viajó a España Carlos Gardel.
El Principessa Mafalda, lleno de pasajeros,
naufragó el 25 de octubre de 1927 en las costas de Brasil.
(Foto obtenida del libro "En la villa de Pradoluengo.
Crónica gráfica 1889-1942").

3 comentarios:

  1. Juan Carlos de Ultramar19 de septiembre de 2011, 11:02

    D. Elías, Ud siempre ... sorprendiéndonos con temas tan interesantes A ver... si de éste lado del Océano,nos hacemos eco de esas historias, que siempre caen en terreno fértil,y aportamos algo para enriquecer el tema.
    Aquí, en Buenos Aires, existen respetables familias burgalesas, continuadoras del tradicional ramo textil.
    Un cordial saludo desde Ultramar.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Carlos:

    Sería un honor y un gran placer, para mí y para todos los seguidores de este Cajón de Sastre, incluir algún relato de burgaleses en Buenos Aires, o en cualquier país americano.
    Cualquier cosa tendría gran interés: una descripción del viaje por el océano; los primeros comienzos allá;la primera postal, la primera carta; un burgalés viviendo en la estancia pampeña más lejana; los sentimientos de una pertenencia dual, ni de aquí, ni de allá, las dos memorias y las dos patrias, que diría mi admirado Galeano.

    En fin, teneís la puerta abierta

    Un abrazo y muchas gracias

    Elías Rubio

    ResponderEliminar
  3. Desde la Organizacion de la 4ª Feria Indiana Agradecer el Articulo , la Vision del Evento. nos sumamos a todas las Miradas Costumbres Musicas que se encontraron y son parte de nuestra Infancia de Nuestra Villa .

    Asoc. Ultramar amlademandapradoluengo Salud

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.