Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 6 de marzo de 2012

FUEGO Y RELIGIOSIDAD POPULAR

Casa quemada en Gobantes (1997)..

Aseguradora de incendios en casa de Covarrubias (2010). 

Aseguradora de incendios en Tardajos.
(2011).

Cantabrana. Cruz en dovela.  

Sagrado Corazón protector. "Bendeciré esta casa". (2007).

"Reinaré en España y bendeciré esta casa". (2010).

FOTOGRAFÍAS: Gobantes. Covarrubias. Cantabrana. El Almiñé. 

En días pasados ardió una cabaña pasiega en Las Machorras con el trágico resultado de una persona muerta. El suceso me ha hecho recordar que el fuego es, y está siempre presente en las comunidades rurales, uno de los peligros más frecuentes con los que éstas se tenían y tienen que enfrentar. Por temor a las llamas destructoras, generalmente causadas bien por una chispa desmadrada, la entrada de un rayo, por una chimenea recalentada en exceso o por un cortocircuito cuando hubo luz eléctrica, las mejores casas de los pueblos eran por lo general aseguradas. Buen ejemplo de ello son las chapas oxidadas de las compañías de seguros que todavía hoy pueden verse en viejas fachadas. Estas chapas, sean de La Unión, Zaragozana, Numancia o La Catalana, por citar sólo algunas de las muchas compañías que hemos podido ver, son los únicos letreros comerciales, sí así se les podría llamar, que pueden encontrarse en nuestros pueblos. Pero las aseguradoras eran para pasado el fuego, no para prevenirlo. Durante siglos y hasta tiempo muy cercano, debió ser el signo de la Cruz el protector más extendido, junto a la placa, más reciente, de  “Reinaré en España y bendeciré esta casa”. Símbolo cristiano por excelencia, hecha en el aire con la mano, la cruz podía servir para tener éxito con la masa del pan en el horno o con la carne de la matanza, por ejemplo; esculpida o pintada, presidiendo la entrada de las casas, podía valer también para ahuyentar las fuerzas demoníacas y los incendios. Para esto último, igualmente preventivo y protector era invocar a los ángeles y santos con determinadas oraciones. Éstas, recitadas en el momento de ir a dormir y acompañadas de una Cruz, hecha con la mano o con unas tenazas sobre las cenizas recogidas del fuego del hogar, debieron ser bálsamo para que las noches pudieran discurrir sin grandes sobresaltos. En la  entrada de este Cajón de Sastre “La luz del día, la oscuridad de la noche” ya vimos  la importancia que en un tiempo se daba al hecho de pasar de las tinieblas a la luz, y cómo para superar o haber superado con bien este trance había también específicas oraciones. Veamos ahora algunas que de las más recurrentes en nuestros pueblos con respecto al fuego o la lumbre:


UNA CRUZ EN EL FUEGO APAGADO

“Cuando voy a la cama hago una cruz en el fuego apagado, todas las noches, como lo aprendí. No se me olvida desde niña que lo aprendí. Hago la cruz y rezo:

Si viene el ángel,
que encuentre luz.
Si viene el diablo,
que encuentre luz.
Que el Señor bendito
nos deje amanecer con bien.

Eso se decía para evitar el fuego, para que no nos pase nada. Antes en casa de mis padres hacíamos la cruz con la tenaza, y ahora, en esta cocina [económica] lo sigo haciendo igual. Mi madre siempre lo hacía en la ceniza, que tenía la lumbre baja”.

Recogido en Hontoria del Pinar: 12-2-1998


“Tápote lumbre,
hago una cruz,
cuando venga el ángel,
vea la luz.
El ángel traiga,
el ángel lleve,
amén, Jesús.

“[Se decía] por si acaso algún gato o alguna cosa, a lo mejor se encendía [y] podía pasar cualquier cosa. Y así, de esa manera, pues no pasaba nada”. 

Recogido en Villamudria: 22-9-1997


UNA CRUZ EN EL BRASERO

“Cuando mi madre terminaba de hacer la cena cogía la lumbre en un brasero, hacía una cruz, y decía:

Bajad angelitos,
bajad a por luz,
que aquí encontraréis
esta Santa Cruz”.

Recogido en Cardeñajimeno: 19-7-1997

  
UNA CRUZ PARA ENCENDER 

            “San Miguel, San Miguel,
            ayúdanos a encender,
y después de encendido,
San Miguel sea bendecido”.

Recogido en Bezares:  13-12-1999 

           



2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Elías Rubio Marcos:

    ¿Habrán reconstruido la Casa quemada en Gobantes, que nos muestras en tu fotografía de 1997?.
    Me encanta sentarme al lado de la chimenea y mirar el fuego, pero no me gusta retirarme ni acostarme dejando rescoldo en la chimenea. La contratación de un Seguro de incendios, con una Compañía, tenía que ser tranquilizante.
    La ventaja de ‘las placas protectoras’ estribaría en que no había que pagar cuota dineraria.
    Lo de la cruz con la tenaza lo ví hacer

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi padre me ha contado decenas de veces como hace algo mas de 50 años una casa se prendio fuego en un pueblecito de la Bureba, él estaba comiendo en casa de su abuelo, una bonita casa de piedra con arco en la entrada, de la cual solo queda el solar y alguna piedra.
    Con los escasos medios que se disponia en aquel entonces para avisar a los bomberos poco se pudo hacer, y algo mas de media docena de casas desaparecieron..., alguna fue reconstruida pero la mayor parte de vecinos afectados construyo nuevas viviendas en las proximidades.

    Aun hoy se aprecia el 'vacio' que dejo el incendio en la calle real.

    un saludo,

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.