Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 26 de marzo de 2012

MENSAJES EN LAS VENTANAS



Ventana en Pesquera de Ebro.

Jesús María.
Esta es casa de placer y la gente de alegría.
Ave María. 1742.

Inscripción de carácter religioso
en una casa de Turzo.

Sobre una ventana y desde el interior,
en una casona
de Linares de Bricia.


Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento
 y la limpia Concepción de  María Santísima.
 


FOTOGRAFÍAS: Pesquera de Ebro (2010). Turzo (1998). Linares de Bricia (2010). 

Como ya hemos tenido ocasión de comprobar en la serie que seguimos, las ventanas eran lugar prominente y estratégico de casas y casonas donde se acostumbraba en siglos pasados a colocar escudos para lucimiento y ostentación de poder de sus dueños. También donde los canteros dejaban la impronta de su buen hacer, modelando adornos y dibujos, algunos de carácter simbólico, que ahora nos interrogan y deleitan. Pero a juzgar por los ejemplos que hoy os traigo, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, las ventanas eran también en el pasado sitio preferente para dejar mensajes escritos, bien sea una oración, un estado de ánimo, una sentencia, etc. Aquí, por lo que podemos ver, no importaba que la ventana fuera más o menos humilde, sino que el mensaje pudiera, en todo momento, hacer recordar una idea o una creencia a quien lo mandó esculpir, así como hacerla bien visible a todos los demás, señalando de esta manera el carácter y credo de quien o quienes vivían en la casa. Pongo hoy por ejemplo tres ventanas de distintos edificios, y en los tres, como se puede observar, el valor de la ventana es lo de menos, pues carecen de especial personalidad artística. Aunque bien es cierto que los mensajes inscritos, sobre ellas o junto a ellas, son un motivo que hoy nos invitan a reflexionar sobre nuestro pasado, sobre lo que fuimos y cómo fuimos. Y es que había quien creía que lo que se escribía en piedra tenía visos de ser eterno. Por cierto, ¿será eterno lo que dejamos escrito en Internet?


INSCRIPCIÓN DE TURZO

Poco cristiano sería 
el que a esta casa llegara 
y por vergüenza dejara de decir AVE MARÍA

Y menos aquel que oyendo 
esta palabra divina 
no respondiera diciendo
SIN PECADO CONCEBIDA.

Junio 1909


8 comentarios:

  1. Faustino Calderón26 de marzo de 2012, 13:42

    Conozco la de Pesquera no asi las otras dos, siempre pensé que era un caso aislado pero ya veo que hay más repartidas por la provincia.
    Es de alabar que hayan llegado esas inscripciones practicamente intactas hasta nuestros dias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡TOMA YA,DE QUE FORMA MAS HERMOSA LLAMABAN A LOS QUE HOY SON LOS CLUDDE ALTERNE O PROSTIBULOS ¡¡muy bonito el reportaje ,elias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      Supongo que cuando llamas prostíbulo a la casa de Pesquera es que tienes datos para ello. Si es así ya me gustaría que nos informaras a todos, yo carezco de base documental para afirmar semejante cosa.

      Un cordial saludo

      Elías Rubio

      Eliminar
    2. La inscripción de Pesquera sale en "El disputado voto del señor Cayo" intercalada en el montaje sobre imágenes de Cortiguera. He buscado en mi videoteca la explicación que da sobre esa placa en la película. El personaje de Iñaki Miramón pineda lo mismo que Anónimo, que es un prostíbulo. Pero el personaje de Galiardo le dice que una casa de placer en el siglo XVII era una casa de reposo, de vacaciones por así decirlo, para gentes adineradas o con poder (nobles, curas de alto rango, etc).

      Espero haber ayudado.
      Un saludo y felicidades por el blog, Elías.

      Eliminar
    3. Estimado Alberto:

      Muchas gracias por poner algo de luz sobre el tema, aunque sea cinematográfica. Pero en mi opinión no es suficiente. Suposiciones, las que queramos. Pero la realidad debe ir acompañada de soporte documental. ¿No te parece? Y de eso aún no disponemos, a lo que se ve, ni tú ni yo. Decir, sin base, que la casa fue un prostíbulo me parece muy fuerte.

      Eliminar
    4. Hola Elías:
      buscando buscando me he remitido directamente al Diccionario de la RAE.
      http://buscon.rae.es/draeI/
      Poniendo en la búsqueda "casa" nos aparecen muchos términos relacionados, entre ellos "casa de placer" y lo hace sinónimo de "casa de recreo" (La situada en el campo como lugar de descanso y distracción).
      Quizá tenía razón el candidato Víctor Velasco de la película...
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Esto me parece más razonable que lo "otro".

      De nuevo muchas gracias por tu interés y juiciosos comentarios, Alberto.

      Eliminar
    6. Por si sirve de algo, esto es lo que decía al respecto D. Miguel en El Quijote

      “[…]Cuenta, pues, la historia, que antes que a la casa de placer o castillo llegasen, se adelantó el duque y dio orden a todos sus criados del modo que habían de tratar a don Quijote; el cual, como llegó con la duquesa a las puertas del castillo, al instante salieron dél dos lacayos o palafreneros, vestidos hasta en pies de unas ropas que llaman de levantar, de finísimo raso carmesí, y, cogiendo a don Quijote en brazos, sin ser oído ni visto, le dijeron:
      -Vaya la vuestra grandeza a apear a mi señora la duquesa.
      […]”

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.