Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 18 de abril de 2012

EL ARCO DE MANSILLA ¿UN ARCO DE HERRADURA DE PEGA?

Iglesia de Mansilla con pórtico adosado.



Un sorprendente arco de herradura
da acceso al  pórtico. 

Ábside románico de la iglesia, una joya a conservar.  

FOTOGRAFÍAS: Iglesia de Mansilla (Tomadas en abril de 2012).  

Siempre me ha sorprendido su presencia en la iglesia parroquial de Mansilla. Es bien visible desde la carretera y eso ha hecho que, sin haberme apeado del coche, conozca su existencia desde hace mucho tiempo, pues son innumerables las veces que he tenido ocasión de hacer la ruta de Aguilar. Se trata de un arco de herradura lleno de misterio, de incertidumbres, y que a más de uno puede haber llevado a la confusión. Personalmente, reconozco que siempre lo desprecié, porque no se me pasaba por la cabeza que pudiera ser auténtico, más bien un revival artístico de algún buen cantero. Y es que,  ¿qué pinta un arco de herradura,  visigodo o califal, sin iglesia ni ermita de época que le cobije? No puede ser, debe haber trampa, si se me permite la expresión. Nunca me había parado para verlo de cerca, hasta ayer. A sus pies, uno no acaba de comprender, pues es tal la perfección con que ha sido realizado, y con tanto parecido a cualquier arco de herradura de la Repoblación, que se puede caer en la tentación de darle por bueno. ¿Lo es? No son muy frecuentes los arcos de herradura, visigodos o  mozárabes, en la provincia de Burgos, por ello, si este fuera auténtico, podríamos estar  ante un clamoroso olvido de los historiadores del arte. Pero ya digo, el arco no tiene ermita que lo cobije, sólo un pórtico adosado, de realización moderna, que sirve para acceder al verdadero acceso de  la iglesia; alguien podría decir, pues, que se trata de un “pegote”. Existe, sin embargo, la posibilidad de que el elemento hubiera sido trasladado, en tiempo no muy lejano, desde alguna ermita del entorno ya desaparecida. En este sentido, he consultado a las personas más mayores del pueblo y nadie me ha dado razón de un posible traslado; el arco, me dicen, siempre ha estado allí, y ni hijos, ni padres ni abuelos han conocido otra cosa distinta. No podría desdeñarse, en efecto, la posibilidad de que el arco hubiera estado siempre en el lugar que ocupa la actual iglesia y que hubiera sido reaprovechado. En este sentido, ya el precioso ábside románico de la parroquial nos habla de al menos un periodo artístico más antiguo que el de su actual fábrica. Pero todo esto no dejan de ser elucubraciones. Aquí os dejo, queridos amigos y seguidores de este cajón de Sastre, algunas imágenes de un arco que espero no os cause noches de insomnio. Quizá alguno de vosotros tenga datos de mayor enjundia que puedan aclarar el misterio.

Lo que hay pintado dentro del pórtico es harina de otro costal. El mural tiene cierto valor histórico, aunque nos recuerde una guerra que nunca debió suceder.  


Ave con escudo. Testimonio de un pasado reciente. 

6 comentarios:

  1. Y, ya que pasas con frecuencia por Mansilla, me gustaría que algún día si entras en Zumel, el pueblo de al lado, nos cuentes la historia de ese enigmático torreón, que tantísimas veces he visto de niña. Por cierto: En el inicio del camino hacia Zumel, a la salida de Mansilla, había un precioso y sencillo crucero, que ha desaparecido. No se si lo recordarás.
    El arco de herradura, da la sensación de estar adosado al muro posteriormente, como si no formara parte de la iglesia. Nunca me fijé mucho en ella a pesar de haber pasado por allí innumerables veces camino de Burgos. No me gustaba. Seguro que ahora, la miraré con otros ojos gracias a tí.
    Gracias también por recordarme los lugares de mi niñez.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Umé:

      Sobre Zumel y su historia se publicó un libro en 1999, no sé si lo conoces. Se titula "La villa de Zumel en el valle de Santibañez". Es de varios autores, entre los que yo me encuentro, y en él se habla de la torre y de sus dueños, los Bernuy. Nada podría añadir yo a lo que los especialistas han escrito.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Os pedimos disculpas por entrar en la conversación. Nos gustaría añadir otra referencia sobre la torre de Zúmel, por si os pudiera resultar interesante. Aparece en el catálogo de bienes de interés cultural de cyl, y os dejamos el link: Castillo de Zúmel.
      Un cordial saludo desde El Trasmonte.

      Eliminar
    3. Y en otro orden cosas, dejar constancia de que hemos registrado en nuestro inventario la Iglesia de Mansilla, para su indexado junto a otras joyas, tras leer este post.
      Os hemos puesto un vínculo. Si queréis echar un vistazo os dejamos el link: Patrimonio de Mansilla

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Trasmonte, por tus aportaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tomo nota, muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.