Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 11 de febrero de 2013

UN EXTRAÑO CONJUNTO




FOTOGRAFÍAS: Casa de los Medina-Rosales, en Cadiñanos (Tomadas en febrero de 2013).

No recuerdo una fachada de casa doméstica (no palaciega) en Burgos, de carácter histórico,  tan bella y elegante como la que  guardamos hoy en este Cajón de Sastre. Pertenece a la primera casa o vivienda de los Medina-Rosales en la localidad de Cadiñanos, de cuyo magnífico palacio, renacentista y de la misma familia, dejamos aquí constancia recientemente. En un primer momento, uno puede quedar admirado ante las delicias de este frente arquitectónico, con ese estirado alfiz, de gusto tardo gótico, sobre la portada y en torno a una pequeña ventana con inscripciones bíblicas en latín. Pero pasada la sorpresa, y la admiración, uno ha de sentir cierta tristeza abrumado por los elementos extraños que rodean la fachada. En realidad, tampoco recuerdo un conjunto de anacronías semejante en torno a un monumento de tanta importancia histórico-artística. Llama la atención en primer lugar, un cuerpo de ladrillo, añadido y en ruinas, ajeno totalmente a la fábrica original y de tiempo indeterminado. Sorprende igualmente un simulacro de pared antigua, adosada por un costado y realzada con un extraño entramado de madera; y al pie de este entramado, un pequeño fragmento de arco señorial, con buenas dovelas, testigo de tiempos mejores (¿dónde fue el resto?). Para rematar, un enjambre de cables de la luz convergen sobre la fachada. ¿Hay quien dé más? Todo, resulta un tanto kitsch. Los responsables de Patrimonio de la Junta, deberían estar más atentos a estos pequeños detalles, ya que tanto se nos habla de poner en valor nuestros monumentos.  

Dispón de tu casa, porque morirás, leemos, entre otras cosas, en la ventana. Vamos a aplicarnos.

4 comentarios:

  1. Es que ni el rey de lo absurdo lo habría colocado mejor. La construcción de ladrillo por encima es horrorosa,el supuesto entramado del edificio adyacente parece un pequeño rompecabezas, los cables ya ni te cuento y encima también los contenedores de basura afeando la imagen.
    Buen ojo has tenido amigo Elias encuadrando tan perfectamente este disparate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico Blog. la labor que llevas a cabo es fantástica.
    Mis raices son de Burgos y Palencia. Cada vez que voy al pueblo me escapo con el coche a visitar pueblos abandonados y me recorre una sensación de tristeza y melancolía por todo el cuerpo.
    Tengo una pregunta. Donde puedo adquirir el libro "Burgos los pueblos del silencio"? Es que lo he buscado por mil sitios y no lo encuentro.

    Mi intención ahora es recuperar la historia del pueblo de mi abuela que ya solo está habitado en verano y si es posible, irme allí para buscarme labrarme la vida en el campo.
    Estoy escribiendo sobre todo lo que había en el pueblo de mi abuela, ya que ella es muy mayor y es ya junto a otra persona la única que recuerda todo lo que había en antaño en su pueblo, cosas hoy olvidadas y perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aspe, por tu amable comentario. Tu abuela conocerá muy bien la historia más reciente de su pueblo, te animo a seguir exprimiendo su memoria.
      Respecto al libro que dices, escríbeme a este correo eliasru@hotmail.com

      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. que p bodrio de edificio! Pero estoy casi convencido de que es una obra de arte moderna, abstracta, que quiere decir que cualquier buen edificio, se trasforma, se destruye y se acaba metiendo el solo en el contenedor que tiene debajo.... para no pasar mas vergüenza (que por cierto no tuvo el artista)
    jose miguel ugartetxea, aprilio en su aprilia

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.