Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL PARADOR DE VILLALTA


Una reciente remodelación de la carretera C-629
ha dejado a Villalta apartada. Ya no se pasa junto a sus ruinas.

El esqueleto del parador de Villalta
aún permanece en pie.

Si el viejo Parador de Villalta hablara...


Dintel con inscripción

PARADOR DE AGUSTÍN
GONZÁLEZ
AÑO DE 1787

FOTOGRAFÍAS: Parador de Villalta (Tomadas en septiembre de 2013). 


En origen, Villalta fue tan sólo un par de ventas en el camino  del pescado, un lugar donde pernoctar cuando el páramo de Masa se ponía negro más por las nevadas que por las noches. Aquellas ventas se llamaron “del Cuerno”, y en ellas dicen los que no lo vieron que pernoctó el mismísimo emperador Carlos V, en su viaje de Laredo a Yuste. Bueno, bueno, uno se imagina a todo un emperador durmiendo en aquel cuerno paramero (daría lo mismo que fuera en Pesadas de Burgos), en las condiciones que cabe imaginar de las antiguas ventas, y se echa a temblar o le da la risa. En fin, el caso es que el emperador sobrevivió y pudo llegar por el camino del páramo hasta el monasterio jerónimo de Fresdelval, lo cual ya tuvo su mérito. Pero a lo que íbamos, en torno a aquellas “Ventas del Cuerno” y con el paso del tiempo, llegaron a crecer casas, convirtiéndose en un conjunto que se llamó Villalta (¡una villa alta!, ¡una villa en medio del páramo!), un pueblo de altas soledades, de celliscas y soles de desierto; un lugar que, lamentablemente, tras varios siglos de existencia, vemos hoy abandonado y en ruinas. Digamos, entonces, que Villalta fue  siempre un pueblo de servicio a viajeros, pues otra explicación no tiene.  Y de ello son testigos las ruinas de un antiguo Parador, el que todavía hoy se pueden ver a la entrada del pueblo (o a la salida, según se vaya o vuelva), junto a la carretera C-629, aquella que un día fue camino de pescado y más tarde llamaron Carretera de Burgos a Bercedo. Un parador, no lo olvidemos, precursor de los actuales Paradores Nacionales, y que merecería un respeto mayor que el que ahora le prestamos. Desde hace tiempo vengo reclamando que estas ruinas del siglo XVIII, como representantes de paradores, mesones, posadas y ventas de los caminos, y a la memoria de Villalta, sean puestas en valor consolidando la noble fachada que aún se encuentra en pie. La inscripción en el dintel de una ventana, con la fecha (1787) y el nombre del dueño del parador (Agustín González) pone la nota conmovedora e histórica en tanta desolación. Haría falta muy poco dinero para dicha consolidación, aunque ya sé que el romanticismo es hoy una prédica en desiertos mayores que el de Villalta.

8 comentarios:

  1. Hola don Elías.
    No le voy a comentar nada sobre el Parador de Villalta sino sobre el Balneario de Fuensanta de Gayangos que usted recogió en su libro"Burgos en el recuerdo 2". En la página 115 de ese libro presentaba una fotografía de la fonda que ya no podrá repetirse al haberse definitivamente hundido.
    Le adjunto, a usted y a sus seguidores, enlace de donde presento la fotografía
    http://sietemerindades.blogspot.com.es/2013/02/balneario-de-fuensanta-en-gayangos.html
    Lebato de Mena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estimado Elías:

      Observo con gran sorpresa el gran número de entradas en su blog dedicadas a la denuncia de Patrimonio en peligro.

      Soy una voluntaria de la asociación sin ánimo de lucro, Hispania Nostra. Entre otras cosas, nos dedicamos a recopilar aquellos monumentos en peligro para incluirlos en la Lista Roja, instando de esta manera a las administraciones públicas a poner de su parte.

      Le agradeceríamos enormemente su colaboración. Puede visitar nuestra página web (http://www.hispanianostra.org/lista-roja/), donde verá cómo llevamos a cabo nuestro trabajo. Asimismo, en el enlace encontrará un e-mail donde ponerse en contacto.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Estimada amiga:

      Conozco la importante labor que lleva a cabo Hispania Nostra respecto a nuestro Patrimonio. Mi compromiso siempre ha estado ahí, pero no veo cómo incrementar ahora mi participación. Dejo mi correo electrónico por si me dan más detalles.

      eliasru@hotmail.com

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. cuantos edificios y otras piedras estarian a punto de salvarse y por muy poco esfuerzo se van al suelo... sepe

    ResponderEliminar
  3. Que gran nostalgia leer el apellido que llevo mi bisabuelo al país de mi nacimiento, se que a través de mi mirada, estará triste por ver el páramo tan desolado en el pueblo VILLALTA, pero también, en el habrá una sonrisa infinita, al verme rehacer el camino que una vez él emprendió con toda su familia a un maravilloso universo llamado Chile. Gracias Elias, por conectar el origen de la fortaleza interior que hoy nos viste para seguir haciendo camino.

    ResponderEliminar
  4. Que gran nostalgia leer el apellido que llevo mi bisabuelo al país de mi nacimiento, se que a través de mi mirada, estará triste por ver el páramo tan desolado en el pueblo VILLALTA, pero también, en el habrá una sonrisa infinita, al verme rehacer el camino que una vez él emprendió con toda su familia a un maravilloso universo llamado Chile. Gracias Elias, por conectar el origen de la fortaleza interior que hoy nos viste para seguir haciendo camino.

    ResponderEliminar
  5. Aunque había decidido no publicar comentarios anónimos, la emotividad de sus palabras me obligan a insertar el suyo. Ya me gustaría saber algo más de la historia de su bisabuelo, lo mismo en Villalta que en Chile, pues el pueblo del páramo significa mucho para mí. Si quisiera compartir conmigo esa historia puede escribirme a esta dirección
    eliasru@hotmail.com

    Muchas gracias y reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.