Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 22 de octubre de 2013

MULEROS, UN CAMINO OLVIDADO A VALDELATEJA


Camino a Valdelateja desde el páramo.

Grandes piedras protegen y señalan el camino.

El camino excavado en la roca.

Hace decenas de años que nadie transita por el camino. 

Valdelateja en el hoyo. 

Ermita de San Antonio, cerca de Valdelateja.
 El camino de los muleros pasa rozando. 


FOTOGRAFÍAS: Camino a Valdelateja. Ermita de San Antonio. (Otoño, 2013).


Llevamos aquí tiempo siguiendo la huella de los muleros en sus desplazamientos a las ferias burgalesas, entre otras, a las de Miranda de Ebro. En una primera entrada, de eso hace ya tres años, nos referíamos a su salida de San Martín de Elines, su ascenso por el Portillo del Tez, su paso por los páramos altos del Rudrón y a sus posibles caminos de descenso a Valdelateja, que hasta entonces (y hasta el pasado sábado) nos eran desconocidos. Sabíamos, más o menos, por donde debieron bajar, porque Damián Montero, “El Peseta”, nos había dado antes de morir alguna indicación desde su casa en San Martín, pero aún no habíamos dado con ninguna embocadura de camino en los precipicios que miran al río. Esta era una asignatura pendiente y muy difícil de aprobar, pues desaparecido el mítico mulero, ya no queda nadie en los pueblos que pueda informar con precisión, además de que el monte ha crecido en espesura y se ha hecho salvaje. Los viejos caminos de la despoblación, por importantes que llegaron a ser, hace decenas y decenas de años que no se usan, las carrascas de encina todo lo cubren y resulta complicado hasta llegar a los cortados para asomarse al desfiladero del Rudrón. Ha sido ahora, cuando, en excursión con mi amigo y compañero de exploraciones, Miguel Moreno, el más grande conocedor de los caminos de la provincia, hemos podido dar con la que parece principal vía de descenso. Me gustaría, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, encontrar las palabra más apropiadas para describiros no sólo el camino, una obra hecha por colosos y para colosos, sino también las emociones que sentimos al explorarla. Fue como una aparición, de repente, ante nosotros, se abrió el hueco, y una escotadura en el farallón rocoso daba inicio al camino escondido y olvidado, sin pasos desde hace más de medio siglo. Empedrado en algunas partes, con anchura para carros (aunque es prácticamente imposible que ningún carro llegara rodar por él, dada su fuerte pendiente), presenta poderosos contrafuertes en las orillas, con gigantescas piedras que sólo gente esforzada de otras épocas pudieron poner en tan difíciles condiciones; bien podría decirse, si se pudiera, que en algunos tramos el camino tiene proporciones megalíticas. En su descenso, va serpenteando, como es natural en los caminos de pronunciada ladera, pero llega un momento en que va perdiendo consistencia e identidad, convirtiéndose primero en senda y luego, a media ladera, en nada, solo el cascajo fino y corrido. No fue grande la decepción, pues con lo que pudimos ver nos bastaba para saber que los muleros y otras gentes que cultivaron el páramo tuvieron este camino como principal vía de comunicación entre las tierras alta y los hondones del Rudrón y Valdelateja.

9 comentarios:

  1. Impecable, tu descripción de esas huellas ya olvidadas irremediablemente. La verdad, es que despiertas curiosidades e inquietudes, que dan ganas de conocerlas .... ya.... mismo .....mañana !! Felicitaciones por ser tan ameno. Juan Carlos Alessandretti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Juan Carlos, sentirte de nuevo por estos lares. Me resulta gratificante, aunque también extraño, saber que allí, en Argentina, alguien recorre conmigo los caminos de este Cajón de Sastre. Muchas gracias por tu cariñoso comentario.

      Abrazos

      Elías

      Eliminar
  2. me parece que es el mismo camino que ya descubrí yo hace unos meses. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2013/07/arboles-singulares-de-valdelateja-y-ii.html

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  3. todo muy bonito y misterioso desde la provincia de cadiz un saludo angel

    ResponderEliminar
  4. muy bonito todo un saludo a vuestra pagina desde cadiz

    ResponderEliminar
  5. Hola, este verano descubrí este camino fruto de la casualidad y que aparece en los mapas del IGN, también que tiene un ramal a su izquierda que sigue bajo los farallones y que alguien ha limpiado.
    Recientemente he visto otro camino similar dirección a Quintanilla también con buena armadura que llega al páramo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonito descubrir caminos por casualidad.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.