Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 29 de mayo de 2014

LA OLMA DE ARAUZO DE TORRE




FOTOGRAFÍAS: Olmo seco en la ermita de la Virgen de los Remedios, de Arauzo de Torre (Tomadas en mayo de 2014)


Un día llegué a romper dos brocas de hierro al intentar perforar un tablón de olmo. Fue entonces cuando descubrí la dureza y el poder de este árbol. La puerta de mi casa tiene elementos de olmo, tiene siglos de existencia y no sabe ni ha sabido de carcomas ni degradaciones. Fue hecha cuando las olmedas eran tan numerosas en Burgos que no encontraban competencia seria. En cierta ocasión, cayó en mis manos una escritura de censo del siglo XVI, encontrada en un desván, y puedo deciros, queridos amigos, que a cada poco del legajo se daban pelos y señales de olmedas, por todos los puntos cardinales y rincones del término. Hoy, prácticamente difuntas aquellas olmedas, en algunas lindes llegan a secarse retoños después de  uno y mil empeños de resurrección. Lo intentan todos los años, pero no  consiguen hacerse mayores, no alcanzan ni la pubertad, y ya mueren. Las casas de mi pueblo todas tienen porciones de olmo, en tablazones o en vigas, es el testamento de este árbol del poder y la fuerza.

Al olmo seco de Arauzo de la Torre le llaman El Olmo de la Ermita (una injusticia, pues tendría que llamarse la ermita del olmo, ya que antes fue el árbol), pero tiene méritos suficientes para ser catalogado como olma, título y ADN superiores, dado su poderío y grandeza. Qué dolor que muriese con la enfermedad maldita. ¿Y cómo, habiendo vivido tantos siglos y milenios, los olmos de repente enferman y mueren? ¿Actividad humana quizá? Maravilla es que, inexplicablemente, ahí esté el monumento, la vieja olma de Arauzo de Torre, inhiesta de puro milagro, esperando que de ella alguien haga leña algún aciago día. Milagro es que aún no se haya hecho, como sucedió con sus hermanas añoradas de Riocavado, de Cascajares, de Vizcaínos... y tantas otras. Consérvese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.