Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 25 de junio de 2014

DRAMA DEL PÁJARO CARPINTERO







FOTOGRAFÍAS: Cosecha en Villalbilla de Villadiego (circa 1950)

Durante siglos fue la ley del trueque en el orden natural de las cosas. En el mundo rural así se comprendía y así se interpretaba, todo intercomunicado, todo globalizado en la aldea, simbiosis del hombre y sus necesidades con la naturaleza que le rodeaba. El pájaro carpintero del drama, como iniciador de un suma y sigue lleno de pragmatismo, entiende que todo conlleva una reciprocidad y va de ventanilla en ventanilla de la Administración de ese Orden Natural para conseguir que le arreglen el pico, encontrándose con una burocracia de la que no reniega. Muy al contrario, recorre con sabiduría y paciencia, una tras otra, las ventanillas de servicio hasta lograr la reparación de su pico. Así funcionó todo hasta un pasado reciente, en un inteligente y delicado equilibrio hombre-comunidad-naturaleza que quizá ahora haya quedado roto.



Zapatero, lero, lero,
gobierna este pico picuelo,
que de tanto picar se me ha rotuelo.
Dijo el zapatero que le diera sebo.
Fui a la vaca. Vaca, dame sebo.
Dijo la vaca que la diera hierba.
Fui al prado. Prado, dame hierba.
Dijo el prado que le diera agua.
Fui a la nube. Nube, dame agua.
Dijo la nube que la diera viento.
Fui al aguilón. Aguilón, dame viento.
Dijo el aguilón que le diera cordero.
Fui al pastor. Pastor, dame cordero.
Dijo el pastor que le diera perro.
Fui a la perra. Perra, dame perro.
Dijo la perra que le diera pan.
Fui a la panadera. Panadera, dame pan.
Dijo la panadera que la diera paja.
Fui al pajar. Pajar, dame paja.
Dijo el pajar que le diera ripia.
Fui al monte. Monte, dame ripia.
Dijo el monte que le diera hacha.
Fui al herrero. Herrero, dame hacha.
Dijo el herrero que le diera carbón.
Fui a la carbonera. Carbonera, dame carbón.
Dijo la carbonera que le diera dinero.
Dinero di a la carbonera,
la carbonera me dio carbón.
Carbón di a herrero,
el herrero me dio hacha.
Hacha di al monte,
el monte me dio ripia.
Ripia di al pajar,
el pajar me dio paja.
Paja di a la panadera,
la panadera me dio pan.
Pan di a la perra,
la perra me dio perro.
Perro di al pastor,
el pastor me dio cordero.
Cordero di al aguilón,
el aguilón me dio viento.
Viento di a la nube,
la nube me dio agua.
Agua di al prado,
El prado me dio hierba.
Hierba di a la vaca,
La vaca me dio sebo.
Sebo di al zapatero,
para gobernar   
este pico picuelo,
que de tanto picar
se me ha rotuelo..
Así que fue arreglado,
el pico picuelo. 


Tuve la gran suerte de grabar esta maravilla en Villalbilla de Viladiego, en 2000, de boca de un buen amigo que ya falleció.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.