Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 5 de agosto de 2014

CANTABRANA HACE UN SIGLO



El mesón de la memoria


FOTOGRAFÍAS: En la puerta del mesón de Cantabrana (Tomada en agosto de 2014). Imágenes de Cantabrana. Fotos del Archivo de la Diputación de Burgos (circa 1900). 


Hay lugares en Burgos que ejercen sobre mí un poder de atracción especial y que me hacen volver y volver a volver. Cantabrana es uno de ellos. Quizá sea por la singular arquitectura de su caserío en un montaraz paisaje, o quizá más por las personas que llevo dentro de mí, ya para siempre y desde la primera vez que me reuní con ellas y me trasmitieron sus saberes, desde que tuve ese privilegio. Personas como Carmen Alonso, que me contó los más fabulosos cuentos que uno pueda imaginar y que hoy, si viviera, habría cumplido 107 años. Personas como Concha, cuya cantarina voz, al contarme las historias de sus bodegas del chacolí, rompía los ecos de su tienda de comestibles (ayer me enteré de su fallecimiento hace un año, cuando cumplía más de noventa; la costumbre de volver a los lugares puede depararte felices reencuentros, pero también noticias que no esperas). Personas del pleistoceno de los trabajos y los días en Cantabrana, del laboreo del cáñamo, de los telares y la venta ambulante, de la arriería, de una época caderechana de difícil supervivencia. Mujeres y hombres que conocí, fantasmas de un mundo distinto que me persiguen. Pero aún me queda, felizmente, Rafael, mi amigo Rafa, el nieto de la mesonera, que en su juventud fue arriero, que me cuenta historias del mesón cerrado y olvidado de Cantabrana, y de su abuela que lo regentaba. Ayer simuló abrir la puerta del viejo establecimiento, y al hacerlo, una niebla de decenios despejó su memoria. Rafael, con su cachaba de los años acumulados, se enfrentaba a su pasado y a las imágenes que le describió su abuela de una Cantabrana de hace casi dos siglos. He aquí algo de lo que vio, queridos amigos de este Cajón de Sastre (mas no lloréis por lo que veis, pues no resiste comparación).


Cantabrana, pueblo de ambulantes, de arrieros

Vendieron fruta

Tejieron y vendieron telas

Laboraron cáñamo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.