Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 11 de marzo de 2015

EL BALCÓN MODERNISTA DE PAMPILHOSA


Maravilla modernista en Pampilhosa.


FOTOGRAFÍAS: Balcón modernista en Pampilhosa. Fábrica de cerámica de Pampilhosa. Muestrario de baldosas que se produjeron en la fábrica. (Tomadas en 2008). 


Revolviendo en mis archivos, cada vez más profundos y ya totalmente ingobernables, he encontrado hoy una serie fotográfica de hace años. La obtuve fuera de nuestras fronteras, concretamente en la población de Pampilhosa mientras hacía tiempo esperando la llegada del tren que habría de llevarme a Oporto. Un paseo por los alrededores de aquella estación portuguesa me llevó a rondar por edificios fabriles abandonados junto a las vías, supuse que testigos de una época de esplendor en esta ciudad de azulejos y baldosas.
En aquel paseo descubrí una casa cercana al pie de una carretera. Tenía los cristales rotos y un jardín abandonado, bien se veía que en ella no vivía nadie desde hacía tiempo. Tenía también un maravilloso balcón de hierro con increíble decoración modernista, bajo el cual y sobre azulejos pude leer el nombre de Villa Rosa. Era una imagen decadente, pero a mí me sugería que debió pertenecer a algún notable empleado cuando la gran fábrica de  cerámica estuvo a pleno rendimiento. No sé a vosotros, queridos amigos, pero a mí estos complejos fabriles de finales del XIX y principios del XX (arqueología industrial llamamos ahora), con sus poblados ya vacíos y su arquitectura de entre siglos, me producen hondas sensaciones. Me pasa en Arija también.
Todos sabéis, por otro lado, de mi tardía afición por las ventanas notables de la provincia, muestra de cuyo desvarío es el ya apretado compartimento del baúl donde he ido guardando todas las que me han salido al paso en mis excursiones. Y todos conocéis también mi otra debilidad, la del art noveau, nacida de mis frecuentes viajes a Bruselas y de cuya expresión he dejado aquí notables muestras. Por eso me vais a permitir que  hoy guarde el extraordinario balcón art noveau de Villa Rosa. Que lo disfrutéis. 


Fábrica de cerámica abandonada. 

Muestrario de cerámicas de la vieja fábrica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.