Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 7 de diciembre de 2015

LA VENTANA BLANCA DE MODÚBAR DE LA CUESTA


Radiante como una novia radiante

Destaca sobre todo

Un reloj de sol del siglo XVI


FOTOGRAFÍAS: Ventana y reloj de sol en la iglesia de Modúbar de la Cuesta (Tomadas en diciembre de 2015) 

La vi un día a lo lejos, de frente, fue como una aparición, llegando a Modúbar de la Cuesta por el camino de Revilla del Campo. Una ventana blanca, radiante como una novia radiante y en claro contraste con el color general de la iglesia parroquial, un aspecto que llamó mi atención. ¿Era una ventana hecha en tiempo reciente, y su luminosidad era por piedra nueva, o es que la habían blanqueado? Tenía miga la cosa, así que prometí volver para despejar dudas. Y he vuelto, y he comprobado que la rareza no es tanta y tiene fácil explicación. No hace mucho, la iglesia de la cuesta fue restaurada, el presupuesto llegó hasta donde llegó, la obra no pudo ser completada y una gran parte del exterior del templo quedó sin pulir. Hubo alguien, sin embargo, que pensó que la ventana, aun a pesar de las limitaciones presupuestarias, por su indudable arte merecía un decoro especial, y estiró hasta donde pudo para dignificarla. Así, pues, que nadie más se confunda, que la blanca  ventana, la dama blanca de Modúbar, es una muestra renacentista más, una obra del siglo XVI, contemporánea, por cierto, del reloj de sol que puede verse debajo de ella, en edificio anexo que hace de sacristía.  


2 comentarios:

  1. Gracias Elías por tu comentario sobre la blanca ventana, la dama Blanca de Modúbar y por el que también haces sobre el reloj de sol, detalle cultural que muchos del lugar ignoran a pesar de que hace el número 25 de los 900 y pico catalogados en todo el estado, antigüedad suficiente como para adjudicarle el valor que se merece.
    Qué pena que la fachada meridional del tan hermoso templo, que se ve enriquecida por estos dos detalles, se vea limitada en su esplendor por el reloj que últimamente se ha colocado sobre la parte superior de la tronera también orientada al sur. Este experpéntico reloj, cual ojo único del mitológico Polifemo altera la armonía arquitectónica que presenta este edificio. Detalle innecesario hoy en día en que podemos consultar la hora de múltiples maneras sin necesidad de castigar nuestra sensibilidad al elevar la vista para contemplar tan desagradable destrozo ornamental.
    Feliz, satisfecho y orgulloso se puede sentir quien incubó tan desdichada iniciativa y quien promovió su ejecución.
    El templo recuperaría su armonía si se retirara de inmediato y sin pérdida de tiempo semejante artilugio.

    ResponderEliminar
  2. Encontre tus fotos e del reloj de la iglesia de Modúbar de la Cuesta en tu blog y las utilicé en el Inventario de relojes de sol de Burgos que puedes ver en esta dirección:

    https://relojesdesol.info/node/837
    http://relojesdesol.info/files/Relojes-de-sol-de-Burgos-II.pdf

    El reloj está en la página 70, y la referencia a tu fotografía en la 579.

    Este año aprovechando la visita a las Edades del Hombre del Lerma, me acerqué a Modúbar de la Cuesta a fotografiarlo. En la versió de este año sustutuiré tu fotografía por las mías pero te asigbaré la localización.

    Saludos

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.