Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 15 de junio de 2016

RECUERDOS DE YUCATÁN (Y II), UN PASEO ARDIENTE POR MÉRIDA


FOTOGRAFÍAS: Tomadas en mayo de 2016

Ardo en deseos de encontrarme de nuevo con los chozos pastoriles de los páramos de La Rad (¡ah, los páramos de Burgos en primavera, con sus cielos de alondras ancladas!), pero permitidme, queridos amigos de este Cajón de Sastre, que antes de ofreceros noticias de ello, culmine en imágenes mi paseo reciente por el Yucatán. 
Siguiendo con las haciendas henequeneras, de las cuales os mostré una en ruinas, hoy os invito a disfrutar de otra,  de una recuperada, maravillosamente recuperada como hotel, ya en las cercanías de Mérida. Quien nos acompañó en su recorrido, haciendo de cicerone con dulce amabilidad maya, nos presentó los distintos espacios recuperados, incluso los dormitorios, en uno de los cuales debió dormir nuestra Reina Sofía; aunque, particularmente, lo que más me llamó la atención en esta ejemplar recuperación fue lo que llaman “Sala de Máquinas”, un edificio tan elegante que para sí lo hubiera querido un palacio real. Se llama sala de máquinas porque conserva el nombre de cuando en realidad lo fue, que cada henequenera tuvo la suya propia. 


Sala de Máquinas restaurada en hacienda henequenera
cercana a Mérida.
Exquisita restauración de un conjunto fabril.

Una chimenea henequenera entre flores de bugambilla.
Perteneció al horno de quemar deshechos del henequén.

 

Todavía impresionados por la hacienda que acabábamos de dejar atrás, de la cual dejo cumplida testimonio gráfico, llegamos a Mérida. Aquí, el intensísimo calor apenas si nos dejó disfrutar de tantas cosas maravillosas como debe tener la capital del Estado de Yucatán. Aun así, buscando cada resquicio de sombra y aliviándonos en establecimientos acondicionados, pudimos conocer lo principal, su catedral, la Universidad Autónoma de Yucatán, con su soberbio patio de arcos mixtilíneos, la casa-palacio renacentista de los Montejo, conquistadores de Yucatán y de la ciudad, la cuidada e inmensa avenida con el mismo apellido (Paseo de Montejo), y en ella las casas de los hacendados que se enriquecieron con el henequén, espectaculares mansiones que hablan de una época en la que Mérida creció gracias al “oro verde”, pero que no deben hacernos olvidar los sufrimientos descritos por John K. Turner.  


Casa de los Montejo, conquistadores de Yucatán (S.XVI)
(Mirad esas ventanas, ¡que grande sería poder incluirlas 
en el cajón que aquí tenemos de ventanas burgalesas con historia!) 

Patio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida).
Los arcos mixtilíneos le dan cierto aire colonial 

Biblioteca de la Universidad yucateca, con bella decoración

Bellos palacetes en el Paseo de Montejo, de Mérida,
probablemente de hacendados henequeneros del S. XIX

Mansión en la gran avenida Paseo de Montejo

Otra de las mansiones en el mismo Paseo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.