Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 9 de agosto de 2016

SIMULACRO DE JUSTICIA EN LA HOGUERA


Todo preparado para la hoguera de San Juan


FOTOGRAFÍA: Tomada en junio de 2013


[...] Y ya puestos en espantapájaros, me ha venido a la memoria otro antropomorfo de pega en un pueblo del norte de Burgos. Pude verlo, repantingado en un sillón,  en el centro de un amontonamiento inflamable cuyo destino final parecía el de convertirse en hoguera. Fue en junio de 2013, era víspera de la noche de San Juan y el muñeco parecía preparado para el sacrificio en la tradicional hoguera sanjuanera. Se identificaba perfectamente, no por el parecido físico con el personaje real que se quería ajusticiar, sino porque, pegado a su  cuerpo, tenía un cartel en el que se leía su nombre. Se trataba de un popular personaje, salido de la corrupción que nos asolaba por aquellos años, que por respeto a su familia omito deliberadamente. Así como tampoco digo el nombre del pueblo, para que no arrastre para siempre el sambenito de pueblo inquisidor.

El muñeco estaba dispuesto para ser flameado y achicharrado, ya digo, aunque no sé si llegó a consumarse el ajusticiamiento. En todo caso, lo traigo aquí como una curiosidad más de las que podemos ver recorriendo nuestros pueblos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.