Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 17 de octubre de 2016

¿HOMO SAPIENS SAPIENS?


Al desaparecer la vegetación el monumento
 pierde parte del encanto

No es necesario acceder a la iglesia para contemplar la maravilla,
pero muchos ahora lo hacen.

Grafitis bárbaros

Pisadas en el interior. Cada acceso a la iglesia rupestre
son muchos granos de arena desprendidos



FOTOGRAFÍAS: Iglesia rupestre de San MIguel de Presillas (Tomadas en octubre de 2016)

Algún día en el Museo de la Evolución de Burgos se nos tendrá que  explicar lo mucho que nos falta para llegar al estadio de Homo sapiens sapiens, por decir algo entendible. Yo preguntaría a los tres codirectores de Atapuerca, que de evolución humana deben saber más que nadie, cuánto tiempo nos falta para ello, cuánto a algunos para salir del estado bárbaro en que se encuentran. Lo preguntaría no por cuestiones mayores (conflictos bélicos, cambio climático...), que de estas vemos todos los días en los “medios” y no hace falta explicar, sino por el poco o nulo respeto que tienen algunos por el patrimonio histórico. Recientemente he visitado la iglesia rupestre de San Miguel de Presillas, uno de los más singulares monumentos de Burgos, que parece transportado desde la mismísima Capadocia, y me he encontrado que los sin evolucionar, del norte y del sur, han acampado en este lugar y dejado su triste impronta: han desprendido las verjas que protegían el acceso al interior de la iglesia y el baptisterio y han llenado de grafitis incisos parte del monumento. Ahora cualquiera puede acceder libremente y la erosión de la frágil roca arenisca se hace cada vez más notoria; cada pisada, cada acceso humano, es un paso más hacia la degradación total. Y es una tragedia, porque en Capadocia hay cientos de iglesias rupestres similares, pero en Burgos solo una.
Por otro lado, se ha deforestado gran parte del entorno del monumento, dejando solo algunos raquíticos testigos, con lo cual ahora se ha perdido el encanto natural que lo envolvía. En fin, qué pena de visita.


2 comentarios:

  1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ALGUNOS TIENEN MENOS CEREBRO QUE LOS ANIMALES... NO SE QUE VA A QUEDAR PORQUE POR DONDE PASAMOS ARRASAMOS..NO SABEMOS VALORAR LO QUE TENEMOS Y ESO ES POR EL POCOC CONOCIMIENTO CULTURAL DE LAS COSAS...VAMOS PARA ATRAS COMO EL CANGREJO LO TENGO MAS CLARO CADA DIA,ESTAMOS INVOLUCIONANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Anónimo, involución es una palabra acertada.

      Un saludo

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.