Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 17 de enero de 2017

DE LOS CARTEROS DE A CABALLO A INTERNET



FOTOGRAFÍA: Cartero de Quintanilla VIvar en 1950 (A.M.BU)


       Puedo decir que soy de la época del blanco y negro, no me duelen prendas en confesarlo, al fin y al cabo, eso que llevo por delante; y además, el blanco y negro tampoco estaba tan mal. Pero siendo de entonces, no llegué a conocer a los carteros de a caballo. Como mucho, y habiéndome criado en la ciudad, solo recuerdo al cartero peatón y de uniforme aporreando el llamador de mi portal y gritando los nombres de los vecinos que recibían carta. Por eso no deja de sorprenderme la imagen que aquí dejo hoy. Ahora que todo va a la velocidad de la luz, y que todo lo que no sea mensajería instantánea es una antigualla, descubrir la imagen de uno de aquellos carteros rurales, que repartían el correo por los pueblos con una caballería, hace setenta años, puede producirnos el mismo efecto que el que produce a los arqueólogos de Atapuerca el descubrimiento en sus excavaciones de los restos de un homínido de vete a saber cuántos cientos de miles de años de antigüedad. A mí, queridos amigos, qué queréis que os diga, me produce algo parecido.
       Cartas que viajaban a caballo por nuestros pueblos, ¡qué maravilla olvidada! Seguro que Pedro Varona, este cartero de Quintanilla Vivar, repartió siempre buenas noticias, se le ve feliz.  

2 comentarios:

  1. Soy de la misma opinión que tu, Elias.
    A mi me produce un inmenso placer ver esta fotografía. Impresionante.
    Este buen hombre iba montado en caballería, pero no hay que olvidarse de los que hacían el recorrido andando diariamente.
    Incontables los km. caminados.
    ¡Esos si que eran senderistas!
    Además eran noticiarios andantes, pues gracias a ellos se sabía lo que ocurría en otros pueblos del contorno.
    Y recaderos en muchas ocasiones.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que cualquier tiempo pasado fuera mejor, pero, en este caso, me parece que el factor humano era eso, más humano, menos robotizado que el actual.

      Gracias, Faustino, por tu comentario

      Saludos cordiales

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.