Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 2 de enero de 2017

VENTANAS CON ARCOS TÚMIDOS, ARTE MUDÉJAR EN MEDINILLA DE LA DEHESA


Arco túmido en el ábside románico de la iglesia de Medinilla de la Dehesa


Esplendores mudéjares en Medinilla de la Dehesa


FOTOGRAFÍAS: Iglesia de Medinilla de la Dehesa (Tomadas en diciembre de 2016).


       Permitidme, querido amigos  de este Cajón de Sastre, abrir el año con una ventana. Me ha parecido oportuno hacerlo de esta manera porque una ventana bien puede simbolizar nuestro afán de asomarnos al mundo y decir “aquí estamos de nuevo, un año más saliendo de nuestro ensimismamiento”. Llevamos recogidas y guardadas ya decenas de ventanas de todos los signos, etapas históricas y artísticas, mas aún no habíamos recogido ninguna ejecutada por manos conocedoras del arte musulmán, que también las hubo, y muchas, en Castilla y León, y algunas, poquísimas, en Burgos, como las de la iglesia parroquia de Arcos de la Llana y la que ahora traemos aquí de Medinilla de la Dehesa. La dos pertenecen al llamado “arte mudéjar”, aunque también “hispano-musulmán”. La primera es bien conocida y se ha escrito mucho de ella, no así de la segunda, que, pudiendo pertenecer al grupo de las iglesias románico-mudéjares castellano leonesas, ha pasado más desapercibida, aun teniendo particularidades que hacen de ella una rara avis.  Sorprende que, no siendo construida en ladrillo, como es lo habitual en dicho grupo, contenga elementos claramente mudéjares, como lo son la magnifica portada que mira al norte, con arquivoltas apuntadas, friso de esquinillas y remarques de ladrillo, y las ventanas con arcos túmidos, también de ladrillo, de su semicircular ábside. Uno ve estos arcos y ha de preguntarse quién fue este artista que tan bien conocía los rudimentos del arte musulmán, por qué dejó ciegas las ventanas y qué vientos le llevaron para recalar en este humilde y apartado rincón burgalés. Preguntas para las que, por desgracia, no tengo aún respuesta. Disfrutemos mientras tanto de su bella y morisca imagen. 



2 comentarios:

  1. Gracias Elías por abrirnos esas ventanas que nos permiten conocer un poco mas la provincia de Burgos.
    Este otoño yo descubrí una muy bonita en La Nuez de Abajo, supongo que la conoces. Me gustaría que explicaras su origen.
    Intentaré enviártela

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Castilla, por la información. No tardaré mucho en pasarme por La Nuez. Ya te diré mi opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.