Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 16 de abril de 2019

UNA EXCURSIÓN POR TIERRAS DE PINARES (II)


FOTOGRAFÍAS: Aldea del Pinar, casonas, rosetas (abril 2019) Pozo Airón (1993) 

Sin pretenderlo, la primera entrega de esta excursión se convirtió en una retrospección de mis andanzas por tierras de pinares en un pasado ya lejano. No lo pude evitar, queridos amigos de este Cajón de Sastre, la intromisión de los recuerdos y aventuras vividas hizo que lo que pensaba en un primer momento, investigar sobre un nuevo tema, discurriera por caminos ya explorados. Hoy dejamos Hontoria del Pinar y nos dirigimos a Aldea del Pinar, otro lugar donde los recuerdos se presentan sin ser llamados (el Pozo Ayrón, la sierra de agua del Molino Beceda…) y al que llegamos con la pretensión de encontrar símbolos protectores, como sabéis, trabajo de recopilación que ahora me  ocupa y que me lleva a dar nueva vuelta a la provincia. Mi amiga roseta de seis pétalos fue esquiva en Hontoria del Pinar, pues ni una sola pude encontrar, por eso las esperanzas en Aldea, tan cercana y por ello tan fácilmente proclive a su influencia, eran más bien pocas. Mas hete aquí que en el mismo centro del pueblo, presidiendo un elaborado balcón, con gran alegría localizamos un ejemplar, ¡por fin una casa protegida! Pero la cosa no paró ahí, pues en la mismísima iglesia, en su sobria pero esbelta portada, pudimos localizar cuatro rosetas más, ¡todo un hallazgo! (en otra ocasión trataremos del significado de este símbolo según los distintos lugares en los que se encuentran). El largo viaje no había sido en vano. 
Después de estos descubrimientos seguimos escudriñando cada casa como desde hace tiempo venimos haciendo en cada pueblo, pues cada portada, cada alero en sombras, cada dintel, cada dovela, puede contener o esconder un signo. Pero el resultado fue negativo, si a esto se le pudiera llamar así, ya que en esa labor de escudriñe pudimos gozar de la maravillosa arquitectura tradicional de Aldea del Pinar, con sus casonas y portalones típicos de una actividad carretera, un impresionante patrimonio que los vecinos han sabido conservar y mimar. Gracias por ello.


Casonas de Aldea del Pinar con pórticos carreteros...



...un patrimonio de enorme valor.

Inscripción de finales del XVIII en el balcón de una casona.
Cruz, pluma y espada parecen indicar la personalidad
de quien mandó grabarla, probablemente 
alguien que frecuentó
la espada como soldado y aficionado a la poesía,

amén de cristiano.


Balcón con roseta protectora


UN  POZO AIRÓN EN ALDEA DEL PINAR

Al poco de salir del pueblo me sentí obligado a explicar a mi compañera que pasábamos muy cerca del Pozo Airón, de sus misteriosas y profundas aguas negras protegidas por un dios prerromano de Hispania con este nombre. En 1993 tuve la suerte de ocuparme de su historia y leyendas y todo quedó reflejado en un capítulo del libro “Burgos en el recuerdo II”. Aunque esto no debería ser obstáculo para que aquí reproduzca de nuevo lo que se dice de él en el Diccionario de Pascual Madoz:

“ A 150 pasos caminando hacia Hontoria  hay una gran laguna todo pantanoso, y en su centro un pozo lleno de agua que siempre guarda un mismo nivel: Se llama pozo Ayrón, pues creen los naturales  que no tiene  suelo, de cuyo error no es fácil sacarles, por no poderse medir su profundidad, a causa de la laguna que le circunda; bien que algunos atrevidos han conseguido aproximarse a la orilla en tiempo de verano, que es cuando dicha laguna queda seca; y habiendo arrojado una piedra con muchas varas de cuerda, se han visto precisados a desistir, porque unas veces faltaba esta y otras sobraba, atribuyendo esta diferencia a las raíces de los pinos inmediatos que deben penetrarla; a las veces se ven unos peces enteramente negros, muy parecidos a las tencas”.


Pozo Airón en Aldea del Pinar,
de cuando las aguas eran protegidas por dioses


Después de comer en Hontoria nos acercamos hasta Navas del Pinar, un lugar ahora enteramente remozado, y por tanto sin ningún símbolo que anotar en mi libreta, del que tenía yo un gratísimo recuerdo. Os cuento: fue caída ya la tarde de un cálido día de octubre de 2001 cuando me presenté en este pueblo pinariego con ánimo de encontrar a quien me contara cuentos tradicionales. Y a fe que lo hice en buen momento, pues algunos hombres y mujeres habían salido de sus casas y disfrutaban del último sol en nutrido corro. Cómo olvidar aquel momento mágico de mi intromisión, la algarabía que se formó hablando todos al mismo tiempo cuando les expliqué mis intenciones; y cómo olvidar los maravillosos cuentos que me trasmitieron, “ Los animales en la posada”, “El leñador y las brujas”, “El zapatero sin miedo”, “El reparto de las almas en el cementerio”, joyitas de la cuentística universal y que ocupan un bien ganado espacio en el repertorio de cuentos burgaleses de tradición oral. ¡Cómo olvidar…!

A partir de aquí la excursión por pinares aún debía depararnos sorpresas, todavía quedaba mucha tarde.


2 comentarios:

  1. Me pregunto si las rosetas vienen desde los visigodos o quizás antes y si el significado que tenían es idéntico al que muestra usted en su provincia, gracias,un saludo de Elisa.

    ResponderEliminar
  2. Ya antes de los visigodos aparece este tipo de rosetas. No hay más que ver algunas estelas funerarias de los romanos.
    Gracias por su comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.