Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 13 de marzo de 2024

15º ANIVERSARIO DEL ÁRBOL DE LA PROVINCIA




El tiempo corre y la encina crece



Hoyo y tierras de 1233 pueblos burgaleses a punto de recibir el árbol.
Han pasado quince años desde este mágico momento.


Descargando la encina. Parecía poca cosa. 


FOTOGRAFÍAS: Árbol de la provincia (Tomadas en 2009 y 2024).

Mírala bien, Aire, observa lo pimpolluda que se ha puesto. Hoy es su cumpleaños, hoy hace quince que un grupo de iluminados la plantó en Jaramillo de la Fuente, parece que fue ayer. Lo recuerdo bien, Lluvia, cómo olvidar aquel 14 de marzo de 2009 de un sueño cumplido. El tiempo envejece su memoria, pero no la nuestra, ni tampoco la de la tierra donde crecen los pueblos. Aquel día la encina parecía un esqueleto, algunos que acompañaron en el acto creían que, siendo encina y no roble, y además tan famélica, no podría arraigar, y mucho menos que tendría el futuro que ya lleva vivido. Pero ahí la puedes ver, Aire, oronda y románica, llena de salud y contradiciendo a los escépticos. Algo tendrá que ver mi purificador aire serrano, amiga Lluvia, y tus siempre dosificados aguaceros, algo también la tierra de los pueblos burgaleses que acarician todos los días sus ya profundas raíces. A veces me pregunto, Aire, cómo llegaron a aunarse tantas fuerzas para lo que parecía un sueño inalcanzable. 

Ecos de la lluvia y el aire

(…) Así hablaban el aire y la lluvia al amanecer de este día, queridos amigos de este Cajón de Sastre. No sé vosotros, pero yo he tenido la impresión de que el aniversario de la encina les producía cierta emoción. Tal vez por ello se olvidaron de comentar que una bellota, cosecha 2019, germinó en un vaso de yogurt y ahora crece no muy lejos de su madre, con fuerza, a todo mimo y para alegría de todos. Ya tiene su título: Hija del Árbol de la Provincia.   

4 comentarios:

  1. Elías, por estas tierras siempre que admiro una enorme encina compruebo que hubo población en la antigüedad, no falla. Las encinas son, como los templos, parte imprescindible de la Historia.
    Ojalá cundiera vuestro ejemplo y cada encina plantada haga de la cooperación su vitalidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen buena pareja la encina y el roble en Burgos. Eso sí, cada una con su propio espacio para mejor respirar.
      Gracias Rosa, un saludo.

      Eliminar
  2. Quien planta un árbol, salva el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a ser tan fácil salvar al mundo.
      Gracias por su cometario

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.