Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL ACUEDUCTO DE HOZABEJAS




FOTOGRAFÍAS: Acueducto, arquitectura tradicional y Peña Cironte. Acueducto con cubo y escudo. Cubo con escudo. (Imágenes tomadas el 23 de octubre de 2008).

Por segunda vez, Hozabejas, pueblo guardián de uno de los desfiladeros más impresionantes de Burgos, al pie de la majestuosa Peña Cironte, hace su aparición en este cajón de sastre. La primera fue para denunciar el estado de total abandono de su magnífica iglesia gótica (ver etiqueta DESASTRES DEL PATRIMONIO). En la presente es para denunciar el estado de otro magnífico elemento patrimonial que se encuentra en el mismo centro del pueblo.
En efecto, en el corazón del núcleo urbano de Hozabejas, haciendo lado de una calle, existe un viejo muro, de perfectos sillares y con dos robustos cubos blasonados, que tiene toda la apariencia de algún resto de fortificación militar. Se trata de lo que ahora se ha dado en llamar “el acueducto”. Y no debe estar desencaminada esta denominación, ya que hacia la mitad de dicho muro, embutido entre los sillares, tiene un pequeño canal de conducción de agua que discurre paralelamente hasta perderse en una zona de huertas.
Hay algo, sin embargo, que resulta demasiado sorprendente en esta obra: cómo para sólo regar los huertos llegó a hacerse algo tan noble y sólido, tan artísticamente trabajado, y además con escudos. No conozco precedentes de algo similar en Burgos. Si junto a ella se tuviera constancia de que en algún tiempo existió un poderoso monasterio o palacio, o cualquier otra edificación mayor de gente notable, podríamos encontrar la explicación, pero no tengo constancia de nada de eso. Seguro que en algún lado estará documentado este acueducto, pero todavía no he podido encontrar nada, si hay alguien que pueda aportar sus conocimientos sobre el tema, todos le estaremos muy agradecidos. De momento conformémonos con saber que los escudos armeros que lucen los citados cubos pertenecen a la familia Núñez-Morquecho (ver “Blasones y linajes de la provincia de Burgos”, de Francisco Oñate Gómez).
En todo caso, estas escuetas líneas son sólo para advertir de que el monumental acueducto amenaza seria ruina, y que bastaría poca inversión para su consolidación.

14 comentarios:

  1. Impresionante!!, buen post Elias!!

    ResponderEliminar
  2. Aqui un hozabejino :-)!!!!

    Muy bueno tu trabajo para denunciar el estado de abandono de algunos monumentos de la provincia de Burgos. En cuanto a la conservacion del acueducto de Hozabejas lo veo dificil. El pueblo casi no tiene habitantes y los pocos fondos que llegan se emplean para otras funciones mas del dia a dia y necesarios como agua, caminos, etc, etc.

    Espero que tu trabajo ayude para que alguna institucion de el dinero necesario para recuperar y conservar el acueducto.

    No se si has hablado ya en tu blog del torreon de Ojeda en Ojeda de Caderechas. Es una torre medieval perdida entre las zarzas. Una pena......

    Animo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus ánimos, Claudio. Entiendo que la consolidación del acueducto no sería por parte del pueblo de Hozabejas, sino por parte de la Junta, que tendría que habilitar dinero y medios... si lo tuviera a bien.
    En cuanto a la torre de Ojeda, bueno, esa es otra historia, la de los castillos arruinados en Burgos, que son legión.
    Como suelo decir en estos casos, es una cuestión de prioridades: castillos o restos de castillos medievales hay muchos, mientras que monumentos como el acueducto hozabejino, sólo hay uno.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es todo un misterio. Efectivamente no se entiende esa estructura y esos sillares para unas simples huertas (con perdón). Tal vez venga algo en el libro "El Valle de las caderechas" de Ángel Villasante, aunque lo leí no hace mcuho y no recuerdo nada del estilo. Al parecer es el único acueducto de Burgos además del de Abánades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Otro "Hozabejino" más. En realidad soy hijo de hozabejina (meca), pero esta tierra me tira mucho...

    Esto del patrimonio debe seguir trabajándose, no valoramos las cosas hasta que las perdemos. Creo que en los últimos tiempos se ha avanzado pero todavía nos falta conciencia de comunidad, del bien común. También inversión de dinero, claro.

    Alguna vez algun alcalde creo que ha mirado de restaurarlo. Me informare haber como lo han hecho y lo que les dijeron, haber si se puede hacer algo mas...

    Me ha encantado el blog Elias, lo he descubierto de casualidad y lo hiré visitando.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¿Alguien sabe dónde se puede encontrar imágenes de la Torre de Ojeda que se menciona más arriba?
    Un saludo,
    salustiano_garcia@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Salustiano. En el libro de Inocencio Cadiñanos Bardeci "Arquitectura fortificada de la provincia de Burgos" viene una fotografía de la torre de Ojeda, ya en estado avanzado de ruina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Salustiano García del Puerto5 de febrero de 2010, 19:07

    Ésa ya la tengo, pero gracias. Si alguien me puede facilitar más (bueno, de la torre y también del pueblo) se lo agradecería.
    Por cierto, Elías, enhorabuena por el blog, los "desastres del patrimonio burgalés" me han dejado KO; uno está acostumbrado a ver el abandono de los castillos, que ya han llegado hasta nosotros en ruinas, pero no me esperaba tal grado de abandono en otros edificios... y menos en una provincia con el patrimonio de Burgos...

    ResponderEliminar
  9. Hola en esta dirección hay una foto de la torre que está ya algo derruida.
    http://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/98244/170176
    Espero que te sirva de ayuda. Por cierto, la iglesia de Ojeda también está derruida: queda la pila bautismal de arenisca y los muros incluyendo el ábside. Más abandonos en Caderechas: la casa del Abad en Salas de Bureba, precioso edificio que aún se mantiene en buen estado pero con parte del techo derrumbándose.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quiero reseñar que el primer tramo del cubo está restaurado, me parece que lo hicieron el año pasado. El tramo restante que es más del doble del restaurado está bastante mal.
    A ver si tienes tiempo y añades también en tu Blog la llamada casa del cura de Salas de Bureba.
    Un Saludo Elias y enhorabuena por el trabajo que realizas en tu blog.

    Alberto

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Alberto, este artículo también lo tenía

    ResponderEliminar
  12. Siplemente comentar, que efectivamente el acueducto de Hozabejas, a mi modo de verle, sirve de regadio, a varias huertas actualmente, y por descontado sirve de pilares de sujecion del terreno de una calle del pueblo, ya que esta calle se situa a unos metros, por encima de la la calle de abajo que transcurre en paralelo, como puede apreciarse en las fotografias arriba descritas.

    ResponderEliminar
  13. Estamos a punto de comenzar la segunda fase de la restauración del muro-acueducto gracias al tesón y paciencia de Rubén a la hora de visitar despachos y pedir ante las instituciones. este año nos han concedido un buen pellizco que puede servir, al menos, para actuar en el tramo más necesitado. ¡Enhotrabuena1

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que hayáis obtenido ayudas y los oportunos permisos.
    Me alegra mucho saberlo, y también que alguien se tome en serio la conservación de este bien patrimonial.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.