Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UN EREMITORIO ALTOMEDIEVAL EN LA HOYA DE HUIDOBRO




FOTOGRAFÍAS: Cruz patada. Acceso al eremitorio. Paraje donde se encuentra el eremitorio.

Hace ya muchos años que dediqué mi tiempo a la exploración de los eremitorios e iglesias rupestres altomedievales de Burgos. De aquellos desvelos surgieron dos publicaciones, como podrá comprobarse en mi bibliografía, una para dar a conocer y describir estos yacimientos en el norte de la provincia, en torno al Ebro, y otra para lo mismo pero en el sudeste de la misma. Respecto al primero de los trabajos, creía que mi labor había sido exhaustiva en cuanto a la catalogación, pero no ha sido así. A finales del pasado invierno, hallándome rastreando la Hoya de Huidobro en busca de antiguas explotaciones de cobre, junto con un equipo comandado por Germán Delibes y Miguel Moreno, pude localizar una nueva cueva eremítica de la cual no tenía ni la más remota idea. No puede decirse que sea un ejemplar notable, pero sí valioso, ya que permite atestiguar, documentar que la gran Hoya de Huidobro fue también lugar de ocupación de los primitivos ascetas, de aquellos que en la Alta Edad Media buscaron la soledad en las recónditas brañas del norte de Burgos.
Excavado artificialmente en una prominencia de roca arenisca, casi en el centro de dicha Hoya, en el eremitorio apenas si se cabe de pie, y su planta es también muy reducida, unos tres metros cuadrados. Un cubículo, pues, muy angosto, ideal para un penitente solitario. Tiene además, y esto es lo que más claramente indica que se trata de un eremitorio, una cruz patada incisa en la pared frontal, detalle habitual en este tipo de cuevas.

Doy a conocer este eremitorio por si pudiera ser de interés para cualquier estudioso del tema.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez más Elias. Gracias una vez más por tus desvelos y capacidad para decubrir y difundir todo el patrimonio que tenemos en Burgos. Aunque los que deben siempre miren para otro lado, somos muchos los que nos sentimos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos. Seguro que localizaste los yacimientos. De no ser así, tengo un mapa en formato electrónico, no sé hasta que punto fiable, que indica en coordenadas UTM la ubicación de alguno de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras, Montacedo. Sobre los yacimientos, puedo decirte que los investigadores que menciono lo tienen todo bajo control. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.