Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS TESOROS DE RIOSECO
























FOTOGRAFÍAS: Cabecera se sacristía. Cabecera iglesia. Galería claustro. Claustro. Subida a galería superior claustro. Subida a órgano. Escalera de caracol. Escalera de caracol. Entrada a iglesia. Interior iglesia. Arcos hacia la torre. Arco y concha. Arcos rotos. Moldura y arco. Angelote. De la torre a claustro. Ventana rota. Balaustrada oculta. Restos de balaustrada. Arranque de arcos refectorio. Horno. Otro horno. Bóveda horno. Reloj. Salida muro del oeste.
(Tomadas entre 2007 y 2009)

Sorprendentemente, las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco, del valle de Manzanedo, no son Bien de Bien de Interés Cultural. Hay más de trescientos BICs en Burgos, pero Rioseco no está entre ellos. ¿Alguien puede decirme las razones de algo tan insólito? Personalmente, por más vueltas que le doy no alcanzo a comprender cómo unos restos de tanta importancia histórica y artística no tengan esa denominación. Otros elementos de no tanta valía lo son. ¿Por qué Rioseco no? ¿Desidia?, ¿olvido?, ¿desconocimiento? Esto me quita el sueño. Naturalmente, sé que no por BIC su conservación ha de estar ya asegurada, porque elementos patrimoniales hay declarados que están olvidados y esperando su desaparición, pero siento que es injusto, siento que los abades y monjes que levantaron con arte este cenobio cisterciense, también San Bernardo, santo patrón de la orden, deben estar revolviéndose en sus tumbas por semejante desprecio. Porque Rioseco no sólo tiene merecimientos para ser BIC, sino también para ser Monumento Nacional. En fin, son reflexiones que me hago al ver una y otra vez las imágenes que he podido captar en mis muchas visitas a las venerables ruinas del convento riosecano.
Queridos amigos y seguidores de este cajón de sastre: en esta nueva entrada os propongo una galería de los tesoros encerrados en las ruinas del famoso y olvidado monasterio burgalés, no son todos los que hay, son góticos, renacentistas y barrocos. Después, vosotros mismos juzgaréis...

4 comentarios:

  1. Elías, hemos estado el domingo en Rioseco y sigue el expolio, la balaustrada ya no está, no queda ni rastro. En fin, Rioseco es la vergüenza de la Junta de Castilla y León. Ana Esther Sedano, Ahedo del Butrón

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana, por tu información. Pero tengo que decirte que no sólo es responsable la Junta de Castilla y León. Lo es también, en grado sumo, la propiedad, es decir, el Arzobispado. Y también Villarcayo, con su ayuntamiento a la cabeza, que no ha sabido ver lo que representan las ruinas de este monasterio, como fuente cultural y como elemento de creación de riqueza en la zona. E igualmente son son responsables los vecinos Manzanedo, y de todas las Merindades, que no se han movilizado para nada. Yo acuso y extiendo la responsabilidad a todos los que he citado, naturalmente, a unos más que a otros.

    ResponderEliminar
  3. En el corto espacio de un mes, he visitado dos veces las magníficas ruinas del Monasterio de Rioseco; me causa mucha pena y desolación sólo pensar que todo pueda llegar a desaparecer. Es un lugar mágico donde los haya, que atrapa por la grandiosidad de lo que fue el Monasterio, por su enclave paisajístico, etc.
    Para proteger el inmenso patrimonio artístico e histórico español, se requiere la colaboración del Estado. En este país los políticos parecen más preocupados por construir que por recuperar ruinas de un valor artístico e histórico incalculable, como éstas de Rioseco, y eso no tiene sentido, especialmente viendo cómo se hacen cosas que prácticamente quedan abandonadas nada más ser inauguradas. Si los poderes públicos españoles, no hacen nada por recuperar las fantásticas ruinas del Monasterio cisterciense del valle burgalés de Manzanedo, y permiten que estas soberbias ruinas vayan desapareciendo, a mi juicio es un incumplimiento de los acuerdos internacionales que España ha firmado para conservar, restaurar y preservar el patrimonio, y como tal habría que ponerlo en conocimiento de algún Organismo Internacional. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace 20 años que vi por primera vez Rioseco, me impresiono mucho, precioso, volvi repetidamente, con mis padres, hemanos, amigos... Un recuerdo fue como estaba un grupo de personas rompiendo unas tumbas de dentro (no se cortaron ni media) Les llame la atención, pero a una "MOCOSA DE MIERDA" ¿qué caso la van a hacer? recuerdo los huesos que aparecieron, los de la ¿huesera? que hay...Cuando volvia había más mierda, gente tocando todo, pelos y huesos de animales, latas...Hace 10 años que no he vuelto, y paso por ahí bastantes veces, pero ¿que encontraremos? todo roto, suciedad, me da mucha pena. Ojala me equivoque y este todo bien. Saludos de Elena.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.