Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 31 de diciembre de 2009

SALINAS DE HERRERA, UN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO OLVIDADO













FOTOGRAFÍAS: Rueda hidráulica. Acueducto. Connjunto de eras y almacenes. (Tomadas en 1983).

        Si la memoria no me falla, cosa que es ya perfectamente posible, hasta no hace tanto tiempo la provincia de Burgos contaba con tres explotaciones salineras: la de Poza de la Sal, Salinas de Rosío y Herrera de Miranda, por no contar algunos manantiales de salmuera ni la de Valmala, que se explotó muy poco tiempo y fue de ínfimo rendimiento. Todas ellas nos han dejado como herencia una cultura de explotación que ahora valoramos como patrimonio etnográfico. Las instalaciones de Poza son hoy recuperadas, visitadas por el público ávido de turismo cultural, y tienen su propio Centro de Interpretación, y eso está muy bien. La de Salinas de Rosío dejó su impronta en el pueblo, que creció y mejoró su caserío con la riqueza de la sal, y aún se debe estar extrayendo salmuera, lo mismo que en Salinillas de Bureba. De todas ellas, la gran olvidada es la de Herrera (de Miranda), y eso que su explotación se remonta hasta, al menos, el siglo XIII. En los años sesenta del pasado siglo dejó de explotarse (en su final solamente se cargaban camiones de salmuera), y apenas si habían trascurrido una docena de años desde que cesó la actividad cuando ya hice mi primera visita a este lugar de reminiscencias cistercienses. En el trascurso de la misma obtuve algunas imágenes en blanco y negro, que son las que hoy saco de mi baúl apolillado. Y si para entonces, cuando todavía me manejaba en blanco y negro, ya estaban abandonadas, olvidadas, y dejadas a su libre caída, cómo estarán ahora, en la era digital y después de un cuarto de siglo trascurrido. En aquella ocasión, cuando aún no había perdido la inocencia, pensé que las instalaciones abandonadas no tardarían en recuperarse para alegría de conservacionistas y amantes del Patrimonio. Pero no, y ya no espero nada.
        El conjunto es impresionante. Todavía pueden verse el pozo para almacenar salmuera y el acueducto por donde circulaba el agua que le llenaba; un edificio para guardar la sal, las eras, no muchas; un laberinto de cuevas que, posiblemente, en tiempo medieval, pudieron servir para almacenar la sal, y que, excavadas artificialmente, podrían confundirse ahora por eremitorios, pues no hay que olvidar que muy próximo se halla el monasterio de Santa María de Herrera, hoy ocupado por los camaldulenses. Pero sin duda, lo que más llama la atención de todo el conjunto es la gran rueda hidráulica, de madera y bajo tejavana protectora, y el pozo salado en el que se vertía el agua para cargarse de la salmuera que se llevaba a las eras. En definitiva, se trata de un conjunto que bien merecería ser rescatado del olvido y restaurado para disfrute de todos.

NOTA: Por si a alguno le interesa documentarse un poco más sobre estas salinas le recomiendo la revista López Gámiz. Boletín del Instituto Municipal de la Historia. Abril, 1991 (Ayuntamiento de Miranda de Ebro).

5 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo de las salinas de Herrera, yo cuando las ví me quedé sorprendido y pensé como tu bien dices, que las cuevas excavadas, podrían ser eremitorios rupestres, pero me paraecían demasiado grandes para eso. Con tu artículo he hallado la explicación y por tanto te lo agradezco.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aunque mi comentario no se refiera e estas salinas quiero informar del lamentable estado en el que se encuentra la iglesia de Huidobro.
    A pesar de amenazar ruina creo que se podría salvar lo que queda si se tomaran medidas. Estuve hace dos años y ya estaba muy mal, así que ahora...No entiendo como desde la administración no se hace algo...
    Animo al autor de este blog a que la visite sino la conoce y que informe a quien corresponda del caso.
    No sé sobre arte pero creo que el valor de esta iglesia es alto.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que lo entiendo, mi querido amigo. Es la desidia de las Administraciones lo que hace que algunos de nuestros monumentos históricos y artísticos se arruínen. La iglesia de Huidobro, es un ejemplo muy notorio de ello. Tenemos mucho patrimonio, nos dicen para justificarse. Pero pienso, como tú, que la preciosa iglesia de Huidobro, románica, se merece algo más que ser un almacén de maquinaria agrícola y otros trastos. Es insultante, pero nada podemos hacer desde aquí. "ELLOS" saben perfectamente en qué estado se encuentra, lo saben desde hace muchos, muchos años, y no hacen nada.
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Las salinas de Herrera no se dejaron de explotar en los años sesenta sino en los ochenta y las cuevas de las que hablais no eran almacenes de sal.Si vais por alli y observais las paredes de las cuevas, sobre todo de la grande, vereis que las huellas que dejaron los picos y las palas de los trabajadores de la finca ya que extraían de ellas una arenilla necesaria para la conservacion de las salinas.
    De todas formas recordad que es una propiedad privada y que NO es de los monjes como mucha gente cree.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amigo anónimo, por los interesantes datos que aportas. Cuando yo hice las fotos, en 1983, todo el complejo parecía abandonado.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.