Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 31 de enero de 2011

UN MENSAJE EN EL CORO



FOTOGRAFÍAS: Grafito e iglesia, Vea (Soria), 2010.

Me envían unos amigos de Soria la fotografía de un grafito (nunca mejor dicho, porque está escrito a lápiz) que han localizado en Vea, en el coro de la iglesia arruinada de este pueblo. Y si bien es verdad que suelo evitar salir de las fronteras de Burgos para encontrarme con escenas de desolación, entre otras cosas porque ruinas para exportar tenemos aquí bastantes, en esta ocasión no he podido resistirme. Me ha parecido que debía compartir la inscripción con todos vosotros, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, porque el mensaje, que parece un S.O.S. lanzado al mar en una botella, me ha emocionado. Quizá haya desaparecido ya, pues probablemente el coro y la iglesia sean ahora un montón de escombros, y los vecinos, si alguno quedaba cuando el hundimiento, no consideró salvarlo ni como patrimonio ni como epitafio del pueblo.

En esta ocasión, no me preocupan los escombros, ni siquiera el arte, si es que lo hubo en esta iglesia, sino el momento desgarrado de aquel vecino de Vea cuando escribió lo que escribió y estampó su firma al pie. Se esconde tras ese grafito manuscrito todo un tratado sobre la despoblación, nada más conciso y nada más elocuente. Allá donde se encuentre Marcos, el autor, que sepa que su mensaje náufrago llegó hasta nosotros después de 50 años transcurridos. Aunque nada podemos hacer para recuperar su pueblo vacío, ni su fiesta.

7 comentarios:

  1. Mañana llega San Blas, el patrón de Quecedo, la capital de Valdivielso.En enero viven allí 12 personas.Con tu permiso me llevo la foto al facebook.

    ResponderEliminar
  2. Realmente triste. En su momento, Marcos, lo escribió demostrando que haste ese momento, había vida y constataba la proximidad del fin.
    Sirve de guía y espejo de tantos casos similares, y apena, que se sientan tan solos. Son los capitanes que abandonan la nave al fin. Buen trabajo. Elías. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena amigo. Qué mensaje más desolador.

    ResponderEliminar
  4. No andaba nada desencaminado el hombre;he ido ultimamente 2 veces a Vea y la iglesia esta completamente caida ,no se si el autor seguira por el mundo en algun sitio con mas futuro que el que tenia alli pero seguro se le caia el alma a los pies

    ResponderEliminar
  5. Mañana visitare la zona y el despoblado de Vea. El renacido.

    ResponderEliminar
  6. mi marido es de Vea, y en 1958 toda su familia emigró a Navarra, ha ido varias veces y sigue enamorado de su pueblo, pero realmente la infraestructura allí es nula hay 7 km de monte hasta San pedro, solo puedes ir caminando o a caballo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.