Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 29 de marzo de 2011

LA CAMBIJA DE SASAMÓN




FOTOGRAFÍAS: La Cambija de Sasamón. Graffiti en una casa de Sasamón (1975 - 2011).

Otra vez el abandono, de nuevo la dejadez y la incuria. Traigo hoy a este muro de lamentaciones la cambija de Sasamón, un monumento hidráulico, medieval, que por ser único habría de tener una protección especialísima. En 1994, en mi libro Arquitectura del agua. Fuentes de la provincia de Burgos, incluía esta torre de distribución de agua y otra existente en el barrio de Los Parralillos, de Burgos, algo más moderna, probablemente del siglo XVIII. Creía yo que, al publicarlas, los responsables de velar por el patrimonio harían algo por conservarlas, o al menos por dignificar el entorno, haciendo ver su importancia. Craso error, entonces todavía no había perdido la inocencia. El abandono de los dos monumentos es clamoroso. En lo que respecta a la cambija de Sasamón, y según se puede ver en una fotografía que tomé hacia 1975, se encontraba entonces incluso con mejor aspecto que el que ahora presenta. Creía yo también (entonces, ya digo, todavía no había perdido la inocencia) que al haber advertido personalmente a la municipalidad de la importancia del monumento, inmediatamente se pondrían a trabajar para su protección y conservación, o para su dignificación. Pues no. Se hicieron las piscinas junto a ella, se cercaron y se las puso coquetas, con espacios verdes y demás, pero al lado quedó la cambija, junto al abrevadero y el lavadero, entre hierbajos, trastos y suciedades varias. Hace pocos días volví a visitarla y comprobé que está más descuidada que nunca. Y el caso es que La Cambija de Sasamón debe ser querida y recordada por el vecindario, como se desprende de que una casa de turismo rural en la que fue ciudad romana lleve su nombre; incluso, paseando por las calles de la población, localicé en la fachada de otra casa un enorme graffiti donde se leía, o se lee, “La Cambija”. Qué triste, qué sonrojo.

9 comentarios:

  1. Sasamón, está relativamente cerca del pueblo donde nací.
    He descubierto tu blog (creo que llegué a través del blog "Pueblos abandonados"), y me hace muchísima ilusión que alguien de mi tierra se preocupe por estos temas.
    Sabido es, la cantidad de atropellos que se cometen en los pueblos respecto al patrimonio, con total impunidad, lo mismo que contra el paisaje, construyendo esas horrorosas naves en cualquier sitio donde les plazca.
    No sabía lo que era una cambija. ¡Qué interesante!, y qué bonita construcción. Me encanta la piedra.
    Muchas gracias por la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a insistir con lo de evitar el anonimato en los comentarios. Lo digo porque he recibido algunos comentarios en los que, aprovechando el asunto de la cambija, se me muestra un auténtico museo de los horrores en Sasamón. Está muy bien hacer la crítica de asuntos puntuales y documentados, pero hacer generalidades, y a veces con contenido político, creo que se escapan un poco de las intenciones de este sitio. Ciñámonos a casos concretos, y siempre aportando nuestra identidad. Siempre he pensado que la democracia ha de ser participativa y arriesgando nuestro pensamiento. Aunque comprendo, no obstante, lo difícil que tiene que ser hacer crítica a los poderes fácticos de los pùeblos, y los riesgos que se corren ejerciendo ese derecho.

    ResponderEliminar
  3. Te animo a ver como ha quedado la Cambija!!!!.... creo que ya puedes cambiar la visión que tienes de ella...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marian. Estaré encantado de ver cómo ha quedado la cambija y su entorno. En cuanto pueda me voy a Sasamón y buscaré a Daniel para que haga de guía.

    Un saludo

    Elías Rubio

    ResponderEliminar
  5. He estado el mes pasado en Sasamón y precisamente me he alojado en la encantadora casa rural La Cambija...sabia que esa palabra estaba relacionada con la distribución del agua pero, pese a haber visitado muchas cosas del pueblo, ignoraba todo lo que aquí cuentas...En realidad ha sido Doña Umé la que en una contestación a mi blog rutastranquilas en relación con Sasamón me lo ha mencionado y asi he llegado a tu interesante y documentado blog. Yo también amo a Burgos y su provincia pues de allí era mi madre y he visitado bastantes lugares y muchas veces me admira lo desconocidos que son.
    También veo que Marian de Sasamón te dice, hace ya casi un año, que ya estaba en mejores condiciones...en fin procuraré volver y conocerla con mis propios ojos.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maría Rosa, por tu comentario tan sincero. Te comento que en otra entrada de este Cajón de Sastre hablo de lo digna y bonita que ha quedado ahora la cambija tras los trabajos que se han llevado a cabo en ella recientemente.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Pues he tardado muchos dias en volver a entrar en tu blog así que ahora buscaré esa entrada que dices. Me encanta que te dediques tan a fondo a Burgos

    ResponderEliminar
  7. Estimado Elías: he regresado el pasado mes de julio en Sasamón y he ido a ver la cambija, que la otra vez que estuve ni siquiera sabia que existía...Si me parece que ahora está, como tú dices, digna..pero...creo que no estaría de más que hubiese una lápida o expositor bien situado donde se contara su "historia" pues creo que mucha gente pasará a su lado sin saber "que pinta allí". Por cierto, he sido incapaz de encontrar tu otra entrada que me comentabas en agosto del año pasado...¿podrías decirme en que mes la publicaste...? COn todo afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: (qué difícil se me hace dirigirme a un anónimo).

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de poner un panel explicativo junto a la cambija con algunos datos que la ilustren, como para qué servía, época de construcción, etc.

      Sobre lo otro que dices, no tienes más que buscar en la casilla de "buscar en este blog", poniendo la palabra cambija

      Saludos y gracias por tu sugerencia.

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.