Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 7 de abril de 2011

QUINTANILLA DEL REBOLLAR CONSERVA SU ARQUITECTURA TRADICIONAL






FOTOGRAFÍAS: Quintanilla del Rebollar (Tomadas en abril de 2011)


Traigo hoy a esta sección de “Los Mejores” la localidad de Quintanilla del Rebollar, que ha sabido conservar su arquitectura tradicional como pocos pueblos lo han hecho. Si por mi fuera, y por si todavía no lo tuviera, concedería a este pueblo algún tipo de reconocimiento, por haber comprendido que en su arquitectura vernácula está su mayor valor, pues representa una parte importante de sus raíces. Pasear por las calles de este lugar, bajo las hermosas balconadas de madera, que tanto caracterizaron (afortunadamente, aún caracterizan) la arquitectura popular de todo el norte de Burgos, bajo ventanas de piedra decoradas con el mimo de los hidalgos, es sumergirse en otro tiempo y una auténtica delicia. Sorprende, y se agradece también, que muchas de las casas que han sido reformadas lo hayan sido con gran respeto a sus valores tradicionales. Y está muy bien que otras del siglo XVII hayan pervivido hasta nuestros días sin mayores transformaciones. Por no hablar de la teja árabe, que todavía predomina en el caserío. La fuente y lavadero cubierto en la plaza, costeada posiblemente por algún indiano, a juzgar por su arquitectura de principios del siglo XX, es igualmente una maravilla y un patrimonio edificado mimado por el pueblo. En fin, aunque alguna construcción moderna interfiere en la imagen idílica de Quintanilla del Rebollar, hay que descubrirse por la sensibilidad de la mayoría. Que la sombra del gran tejo de la iglesia premie las inquietudes de este pueblo.

2 comentarios:

  1. felicitaros por haber traido a esta sección al pueblo de quintanilla del rebollar. nuestro pequeño homenaje a todos aquellos vecinos que hacen lo posible por conservar la arquitectura tradicional.
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.