Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 20 de enero de 2012

EXCAVACIONES ABANDONADAS


FOTOGRAFÍA: Dolmen de El Moreco (Tomada en 2007).

Hoy me desayuno con la noticia de que algunos dólmenes de Sedano y Las Loras se están desmoronando o derrumbando. Era de esperar. A quien me ha querido escuchar, siempre le he expuesto que, de nos ser especialmente protegidos, excavar los dólmenes supone dejarlos indefensos ante los rigores del clima, de la vegetación salvaje y de los “mala uva” que andan sueltos por el mundo. Que me perdonen mis amigos expertos estudiosos y excavadores de estos monumentos burgaleses, pero el tiempo ha venido a dar la razón a quienes defendemos la idea de que lo que ha durado 4000 años enterrado es más que probable que no pase de cien desenterrado si no se protege debidamente, y que por ello lo más indicado, una vez completado el correspondiente estudio, sería volver a enterrarlo. Por citar tan sólo algunos, me viene a la memoria ahora dos casos que ilustran esta idea conservacionista: uno de ellos es la necrópolis celtibérica de Los Cenizales, de Ubierna, que fue excavada a principios de los ochenta, poniéndose al descubierto cerca de un centenar de enterramientos circulares, con sus correspondientes urnas de incineración y ajuares, y que ahora, una vez rescatados los materiales sepultados, va camino de desaparecer; el otro caso es también de rabiosa actualidad y está en la memoria de todos: el mosaico romano de Baños de Valdearados, descubierto y excavado en los años setenta y reciente objeto de atroz vandalismo. En este caso tampoco se tomaron medidas de protección acordes con la enorme importancia del hallazgo, y ha venido lo que ha venido; mejor hubiera sido que no se hubiera descubierto ni excavado. Y podría seguir poniendo ejemplos de yacimientos y excavaciones abandonados, pero de momento sirvan estas dos y guardamos otros en la recámara. Por sugerir alguna solución al problema, se me ocurre que, ya que todo el mundo tiene derecho a contemplar cualquier monumento desenterrado, lo más indicado sería construir réplicas y dejar los originales bajo tierra. Tal vez así descubríamos un yacimiento de puestos de trabajo.

Mosaico de Baños de Valdearados (1985),
 hoy mutilado de forma salvaje. 

1 comentario:

  1. que desastre! tambien se nos desmoronan los dolmenes!! palacios,castillos, ermitas romanicas, otras ermitas, iglesias, torres, yacimientos arqueologicos que se vacian solos... Con lo que cuestan 2 comilonas de los 4 parasitos de siempre se podria asegurar un dolmen para unos cuanto años... pero ya se lo han comido.
    Durarme siempre, elementos inmortales de los siglos!!!
    (por favor : os necesito, lo juro)
    Aprilio y su aprilia

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.