Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 29 de enero de 2013

PALACIO DE CADIÑANOS (2)

FOTOGRAFÍAS: Palacio de Cadiñanos (Tomadas en enero de 2013). 


LAS VENTANAS

Pascual Madoz, en su Diccionario (1845-1850), nos habla de un palacio con tres torres en Cadiñanos, y hay quien asegura que tuvo cuatro. Hoy, con nitidez, sólo vemos dos, las demás el viento se las llevó, aunque lleguen a apreciarse los arranques. El conjunto, que fue casa solariega de la familia Medina Rosales, tuvo que ser en su plenitud algo fuera de serie, comparable al de Monterrey, de Salamanca, o al de Zúñiga-Avellaneda, de Peñaranda de Duero, por decir algunos de la tierra. Contemplar ahora la ruina produce desasosiego, pero es un estado anímico que se compensa al ver tanta belleza como aún queda. El conjunto de ventanas, nueve de gran tamaño y otras muchas pequeñas, es de antología. Es tal el repertorio de motivos escultóricos que las adornan que dan ganas de aplaudir. Sin duda, tuvieron que trabajar maestros escultores de gran formación en esta magna obra, aunque  desconocemos quienes fueron. Lo que sí podemos saber es que ninguna de las grandes ventanas es igual, a simple vista lo puede parecer, pero si las observamos con detenimiento, veremos que cada una tiene sus propias variantes. Una maravilla, ya digo. Por todo ello, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, guardamos hoy en el baúl de ventanas con historia, todas las que hemos podido ver, en la fachada principal y en los dos torreones que aún quedan en pie.










Orientado a la calle-carretera,
la ruina  del magnífico palacio
se presenta amenazadora.
 EL PELIGRO

Tras la entrada de 20 de julio de 2009 que aquí se hizo, vuelvo hoy a la carga con este palacio, joya maravillosa, despreciada y olvidada por quienes tienen la obligación de conservarla. Y es que no me puedo sustraer al hecho de que un monumento de tantísima importancia artística se encuentre en condiciones tan lamentables de abandono y ruina, por muy de un particular que sea la propiedad. Una ruina, por cierto, que el día menos pensado puede causar (la providencia no lo quiera) cualquier desgracia, pues no hay que olvidar que el conjunto se alza al pie de una calle de tránsito de personas y vehículos. No hay más que ver el estado de alguna ventana (ver fotografías) para comprender que en cualquier momento molduras de gran tamaño pueden desprenderse y caer sobre dicha calzada.


Una ventana a punto de caer.




EL CHIRINGUITO

En dicha entrada de 2009, nos sorprendíamos por el hecho de que adosado al acceso principal del palacio (portada de maravilloso estilo renacentista) existiera un chiringuito de fiestas que la ocultaba casi en su totalidad. Pues bien donde hubo uno, ahora hay dos, a los que se han sumado los característicos contenedores de basura. Todo ello forma un conjunto ciertamente pintoresco. En fin, contra esto no encuentro palabras, pero reconozco que siento una gran tristeza. He recibido críticas aquí por denunciar esto mismo, y ciertamente son críticas que no alcanzo a comprender. Creo que cualquier pueblo está obligado a hacer valer su patrimonio, aunque sólo sea por algo tan interesado como crear o mantener una fuente de riqueza. Cadiñanos tiene mucho e importantísimo patrimonio que enseñar al mundo, y si se le dignifica como merece, mucho mejor.   


La portada renacentista oculta.

3 comentarios:

  1. Por el estado ruinoso del palacio, deduzco que por ahí no existe la I.T.E., ó Inspección Técnica de Edificios. No vendría nada mal para evitar el deterioro de tanta belleza.
    Otra cosa lamentable, es el mal gusto de los vecinos del pueblo (espero que no sean todos) que utilizan la fachada del palacio para dejar las basuras , incluído el chiringuito chabolero.
    Haces muy bien en denunciarlo claramente.
    ¡ Cuántos pueblos desearían tener estos edificios tan señoriales y presumir de ellos!.

    PE--NO--SO....

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  2. No sé, quizás soy un radical, pero esto habría bien q expropiárselo, bien sancionar al dueño por no actuar ante el estado de ruina. Es muy triste, pero para acabar así mejor sería q viniera un millonetis extranjero y se lo llevara, por lo menos no desaparecería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable el aspecto que da el palacio ya de por si ruinoso con esas barracas de fiestas.
      No hay alcalde en el pueblo que obligue a quitarlas ?.

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.