Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 18 de enero de 2013

SAN ANTÓN Y EL DESCANSO DE LOS ANIMALES


Tras la bendición de los animales en el barrio de Las Huelgas,
se reparte pan, chorizo y vino entre los asistentes. 
Antorchas de San Antón en  Arroyal.

San Antón pardo,
que me quemo,
que me ardo,
que viva San Antón,
con un lechón

FOTOGRAFÍAS: Celebración de San Antón en el barrio de Las Huelgas (Burgos) Tomada el 17-1-2013. Procesión con antorchas en Arroyal (2011).  

Cuando los pueblos estaban habitados, los vecinos tenían una y mil fiestas de guardar y los animales tan sólo una. Nunca el sindicato de los animales domésticos reivindicó otra ni luchó por corregir esta desproporción, como mucho, logró un aguinaldo especial de pienso o grano por Noche Buena. Su poco reivindicativo líder era San Antón, cuyos méritos para encabezar la gran coalición animal nos son desconocidos. Todos los años y el mismo día 17 de enero, ayer, festividad del santo, las bestias (bestia, animal, qué horribles y ofensivos nombres para llamar a los miembros de una coalición que tanto bien hacía-hace) celebraban su jornada de descanso anual, que no semanal. Una jornada que era-¿es? dirigida por la patronal vecinal. Pero bueno, menos daba una piedra, y así, veamos una pequeña muestra del costumbrismo burgalés en torno a esta jornada festiva de los animales


            “Ese día los animales guardaban fiesta, no les mandaban trabajar”.

Valdelacuesta  19-3-1999 


“A los animales, a los burros y a las caballerías, [el día de San Antón] no se las hacía trabajar, ni a los bueyes tampoco. Y  con el otro San Antonio, tampoco se las hacía trabajar en la hacienda”.

Carazo  27-7-1998


“El día de San Antón sacábamos los cerdos, las gallinas, y las ovejas, y los [otros] animales, y los dábamos unos paseos, unas vueltecitas, por el corral y todo. Porque era la fiesta de ellos”.

Pampliega  22-7-2003


“Yo me acuerdo que mi abuela, el día de Noche Buena, el día de San Antón, y no sé si eran tres días al año, les echaban [a los animales] trigo, porque dice que era la fiesta de ellos, tenían que honrarles con eso y se les echaba toda clase de pienso. A mi abuela se lo oí yo”.

Reinoso 5-9-2003


“Por San Antón aquí había la costumbre de cortar un poco pelo a las vacas y a todos los animales; un poco pelo pa que no las pasaría desgracias a las vacas. Al ganao de lana y eso yo no lo he visto [hacer].  Y a los niños también se les cortaba otro poco pelo, porque dice que San Antón nos protegía así.
Yo recuerdo a mi padre [que me decía]: “bueno hija, ya hemos terminao con el ganao, ahora vamos a cortaros el pelo a todos. Y nos [lo] cortaba. Yo, a mis niños, cuando eran pequeños, la costumbre [que tenía] era [de] cortarles un poco pelo. Y mi nuera todavía sigue [con esta costumbre]: el día San Antón, te va y te corta un poco pelo”. 

Villamiel de la Sierra: 26-7-2003




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.