Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 13 de marzo de 2014

VENTANAS PARA CUADRAS


Ventana tipo para cuadra. Hospital del Rey, Burgos..

Ventana para cuadra en casa del monasterio
de Santa María de Rioseco.

Ventana para cuadra en casona de Salazar.

Ventana para cuadra en Salazar.

Ventana para cuadra fechada
Castrillo de la Reina. 

Ventanas en el Hospital del Rey, Burgos.


Ventana para cuadra de dos piezas.
Hospital del Rey, Burgos.

Casona en Salazar, con dos pequeñas ventanas
en la parte inferior del edificio.


FOTOGRAFÍAS: Ventana en Hospital del Rey, de Burgos (Tomada en marzo de 2014). Ventanas de Salazar (2011). Ventana de Santa María de Rioseco (marzo 2014). Ventana de Castrillo de la Reina (marzo 2014). Casona de Salazar (2011).


Dentro de la serie que aquí seguimos sobre ventanas notables burgalesas, traigo hoy las más humildes de todas, las que sirvieron en tiempos pasados para dar luz (y quizá también como respiraderos) a cuadras y caballerizas. Entre estas ventanas destaca un modelo de pequeñas dimensiones que se repite con misma forma y con gran intensidad en toda la provincia, y que, por lo general, coincide en edificios de noble porte o con rasgos palaciegos, generalmente del siglo XVIII. Se trata de un pequeño bloque (a veces dividido en dos mitades) de piedra, calado, rectangular y biselado en su único y centrado vano. Casi siempre responde a un modelo sencillo y sin adornos, aunque en algunos casos se presenta con cierta dignidad artística, como es el caso de una casona en Salazar, donde se pueden ver un ejemplar con el vano en forma de hoja de trébol y roseta en el centro, y otro cuyo vano remarcado y en forma de cruz difiere de la sencillez de todas las demás que llevamos vistas. Llama la atención también un ejemplar en Castrillo de la Reina que, pese a responder al modelo indicado, tiene la particularidad de tener dos de sus lados fechados en épocas distintas, 1809 y 1679; es un caso único y vendría a ser algo así como un caso de ventana resellada, al igual que sucede en monedas medievales, tan frecuente en la Edad Media. Bien es cierto que esta singular ventana parece un elemento extraño en el muro de la casa donde está situado actualmente; creemos que en origen debió estar en otro lugar o edificio de Castrillo.

Por lo demás, resulta sorprendente que este tipo de ventanas de las cuadras se repita en lugares tan distantes entre sí; es como si respondiera a un patrón emanado de directorios de una arquitectura oficial de una época. Así, las encontramos en abundancia en el norte de la provincia, pero como hemos visto, también en la zona de la Sierra burgalesa, e incluso en algunos antiguos y bajos paramentos del Hospital del Rey, en la ciudad de Burgos.

En fin, es una curiosidad y un tema más de nuestro patrimonio al que nunca habíamos prestado atención alguna. Os dejo, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, una pequeña muestra de las muchas ventanas de este tipo que llevo vistas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.