Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 20 de septiembre de 2015

EL NOGAL DE SAN PEDRO DE ARLANZA Y LA SABINA DE QUINTANILLA LAS VIÑAS, TESTIGOS DE LA HISTORIA

Solitaria y en plano inclinado, la sabina 
emerge en el pedregal

Debió nacer con el viento

Retorcido de dolor, próximo a su final,
al viejo nogal apenas si le quedan fuerzas

para una rama

Sobrevivió al monasterio de Arlanza



FOTOGRAFÍAS: Tomadas en septiembre de 2015 

Resulta difícil no asociar estos árboles a la vieja historia de Lara. Por su aparente antigüedad (sus grandes troncos, resquebrajados y dolientes los delatan), debieron ser testigos de lo que ocurrió en el medioevo y otros siglos por aquellas tierras. Uno puede imaginar muy bien a los frailes de San Pedro de Arlanza, entre alabanza y alabanza, haciendo acopio de nueces en el anciano nogal que hoy aquí guardamos; y por qué no, al conde Fernán González haciendo lo mismo en su aventurera niñez. Nada de ello sería descabellado. Como tampoco lo sería ver sentados a los fundadores de Santa María de las Viñas a la sombra de la gran sabina que crece en el pedregal, paralela su copa al plano inclinado, en las cercanías de Quintanilla. Ellos, los árboles, no hablan (que sepamos), ellos no han dejado escritos pergaminos que se puedan guardar en archivos, pero su vejez nos comunica hechos, romances, castillos y batallas de un tiempo de arte y almenas, de rezos, cantos y magias monacales en Lara. Los dos árboles, sabina y nogal, se convierten en sueños de la historia a poco que nuestras sombras se confundan con la suya cansada.    

   

3 comentarios:

  1. Disculpe, me llamo Arturo Sánchez, de Almería. Estoy investigando para un trabajo sobre arte tradicional, arquitectura y demás. Por cierto, le felicito, por su blog, que es fantástico. Me gustaría poder hacerle alguna pregunta, ¿podría hacerlo por mail?

    ResponderEliminar
  2. Puede escribirme a esta dirección

    eliasru@hotmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Creo que no es una sabina si no un enebro. Saludos

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.