Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 4 de octubre de 2015

LOS ESGRIMISTAS DE ESCALADA


Esgrimistas en acción

Gran panel 

Un avance del tejado protege la cartela

Bajo el alero, una leyenda con fecha borrada

Frontón pintado sobre los sillares de la ventana


FOTOGRAFÍAS: Pinturas de Escalada (Tomadas en octubre de 2015).


Una pintura en una casa de Escalada guarda la imagen esquemática de dos esgrimistas en acción de lucha. Pintada en rojo, la sorprendente escena forma parte de un panel con distintos motivos situado en el muro de una casa de la pintoresca y monumental población del Ebro. El conjunto pictórico podría parecer anterior a la cartela que, igualmente pintada en rojo, puede verse bajo un alero de piedra, probablemente del siglo XVIII, bajo la protección de un avance del tejado y un balcón de madera característico de la zona. Aunque quizá esta impresión sea totalmente equivocada y la supuesta diferencia esté motivada por el hecho de que unas pinturas tienen la protección de dichos elementos, y por ello menos desgaste, y otras a la intemperie, sobre el revoco de la pared y por ello algo más deslucidas. A falta de una observación más cercana, la escritura de dicha cartela, en efecto, da la impresión de ser más moderna; de trazo más tosco, quizá del siglo XX, puede verse en ella el anagrama de Jesucristo y una fecha lamentablemente ya borrada.
Además de los esgrimistas, destacan en el conjunto pictórico una cruz con gran peana en escalera, dos tableros con cuadrículas rellenas de distintos motivos, dos jarrones, probablemente de lirios, símbolo de la pureza, y en medio de todo una ventana decorada en su contorno y rematada con frontón y una cruz patada dentro de un círculo. Todo lo descrito parece indicar que en su día dicha casa pudo pertenecer a algún eclesiástico, y quién sabe si alguno de los esgrimistas representados, o los dos, pudieran ser de tal condición. ¿Representación simbólica de algún combate dialéctico tal vez? ¿Recreación de algún hecho histórico o legendario habido en Escalada? Fuera como fuere, los dos combatientes parece  que conocían bien el arte del florete. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.