Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 15 de julio de 2016

VENTANAS CON MANOS, EN VILLALAÍN Y MONTORIO


Ventana en Villalaín


Escudo con manos en ventana de Montorio



FOTOGRAFÍAS: Ventanas de Villalaín, Montorio y Villamartín de Sotoscueva (Tomadas en 2015)
  
Continuando con la serie de ventanas con historia, que desde hace tanto tiempo aquí seguimos, abrimos hoy el arcón para guardar tres nuevos ejemplares. Las tres lucen sendos escudos, motivo por el que irán a parar al negociado de ventanas con escudo, donde es posible que se den de codazos para hacerse un hueco, de tantas como ya hay. Dos de ellas tienen la especial característica de que su escudo es sujetado por las manos de alguien invisible, una a cada lado del mismo. Esto no nos resulta extraño, pues con esta característica ya vimos ejemplares en otros lugares de Burgos, valgan como ejemplos los escudos de Covanera, que aquí dejamos también como recordatorio. Las manos esculpidas sujetando los escudos, parece algo normal en la heráldica, y su función debe ser la de ayudar a exhibir o expresar gráficamente a todo aquel que pase bajo ellos el mensaje de “Mirad bien, aquí os muestro mi nobleza, estas son mis armas”. Las manos de piedra, pues, vendrían a ser las del titular de las armas del blasón.

La ventana de Villalaín, perteneciente a una casona sin apenas otra cosa que la distinga (aparentemente), está llena de curiosidades. Destaca en primer lugar, el desmembrado lema “AVE MARÍA”, situado sobre el escudo e inscrito en la fina moldura que la enmarca, la cual lleva dos listones en la parte inferior que, siendo de piedra, aparentan ser cierres con bisagra. En lo que respecta al escudo, parece inacabado, pues solo dos cuarteles se hallan ocupados. Finalmente, resulta sorprendente la profusión de pequeños y variados elementos decorativos, lo mismo arriba, bajo el sombrerete, que sobre la repisa o borde inferior. Quizá cada uno de ellos tenga su significado, pero esto daría lugar a un minucioso estudio.



Escudos con manos en ventana de Covanera


Otra ventana con escudo sujetado por dos manos la encontramos en una casa de Montorio, que si no fue casa rectoral, debió ser al menos la de algún eclesiástico, a juzgar por los motivos que lucen tanto el emblema como el dintel. El Cáliz  en el primero y las llaves de San Pedro en el segundo son elocuentes.

La de Villamartín de Sotoscueva, fechada en 1533, tiene escudo pero no tiene manos, lo que no quita para que sea una de las más bellas de las que llevamos aquí guardadas. Su elegante línea, con gran frontón clásico y doble remarcado, más la concha de la parte inferior, le dan un admirable carácter palaciego. Por lo general, las antiguas ventanas son poquita cosa, pero lo que las adorna las hace grandes. 


Ventana con escudo en Villamartín de Sotoscueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.