Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

sábado, 20 de agosto de 2016

QUINTANALARA, UNA BIBLIOTECA EN "LA POBRERA"


Lo que fue potro de herrar y pobrera ahora se
ha convertido en una biblioteca popular

Libros y potro de herrar, una combinación extraña y admirable


FOTOGRAFÍAS: Biblioteca de La pobrera en Quintanalara (Tomadas en 2015 y 2016)


       Os voy a confesar una cosa, queridos amigos de este Cajón de Sastre,  y no me duelen prendas en hacerlo: nunca hasta el año pasado supe de la  existencia de pobreras en Burgos, ni en ningún otro lado, ni siquiera había escuchado esta definición hasta que supe de las intenciones de Rubén Heras en Quintanalara, ¡nada menos que la de crear una biblioteca en la pobrera de este pueblo con libros donados por todo el que quisiera colaborar en su invento! Me pareció curiosa e interesante la idea y me acerqué a este pueblo lareño de apenas treinta habitantes. Fue así cómo conocí a Rubén, su alcalde, lo que era una pobrera y el detalle de su proyecto. En cuanto a lo segundo, se conoce como pobrera a un edificio para acoger a los pobres de solemnidad que llegaban a los pueblos para pedir suelo, techo y comida. (hubo un tiempo no muy lejano en el que había mendigos por todos los lados y caminos, y era obligación de los pueblos socorrerlos, cosa que hacían los propios vecinos de manera rotatoria y por adra). Quizá los de Quintalara, para evitar la molestia que podía suponer abrir sus casas a estos indigentes transeúntes, decidieron habilitar esta construcción, que también fue potro de herrar (no sé cuál fue lo primero y cuál lo segundo). Ahora, repleta con miles de volúmenes donados por particulares, la pobrera y su potro se ha convertido en una biblioteca catalogada y abierta, de intercambio continuo, a la que cualquiera y en cualquier momento puede acceder, tomar un libro que le interese y dejar otro de su propiedad que algún día puede interesar a otras personas. Es el sistema que internacionalmente se conoce como “bookcrossing”.

       De los pueblos a veces surgen ideas luminosas que ni en las elites de la cultura de las grandes ciudades. Enhorabuena a Quintanalara. 


5 comentarios:

  1. Una idea buenísima.Felicidades para ese alcalde tan ingenioso.
    Desconocía lo de las pobreras, aunque sí recuerdo a los pobres (ahora se les llama indigentes) que iban de pueblo en pueblo pidiendo limosna y,a veces, se sentaban a la puerta de casa y echaban un ratito de conversación. Eran pobres entrañables.

    Gracias, Elías.
    Un abrazo.
    Ana María.

    ResponderEliminar
  2. En la zona de Treviño ,actualmente e irónicamente los lugareños llaman pobreras a los refugios que hacen en el campo los urbanitas en pequeñas parcelas o los chalés pequeños de personas que quieren aparentar o presumir de chalés . Al ver tu explicación , veo el origen de la palabra pobrera , cosa que desconocía . Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante idea. Me presento, soy Ignacio Moreno, vivo en México y hace unos días conocí a un amigo que tenemos en común... José Manuel Pedrasa. Visitaré Madrid y Burgos en Septiembre, espero podamos conocernos. Felicitaciones por este blog tan interesante, estoy aprendiendo varias cosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ignacio. A ver si podemos vernos en setiembre como dices.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.