Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 21 de mayo de 2017

HOMENAJE EN CENICEROS, ROSA YA NO ESTÁ SOLA


Placa conmemorativa con el nombre del proyecto

Instalación artística. Un hito musical con buzón de 
pensamientos y sugerencias  

Mirador de Ceniceros

Se leyeron poemas y otros textos. Fuera...

... y dentro de la iglesia arruinada...


Antiguo vecino de Ceniceros leyendo un texto


Volvieron a sonar los nombres de los vecinos desaparecidos


Donde antes hubo casas

Gente llegada de Palencia, de León y Burgos 


FOTOGRAFÍAS: Homenaje en Ceniceros (Tomadas el 20-5-2017)


Dentro de la convocatoria de proyectos “Nodos-Arte y Territorio", cuya idea y desarrollo nació del Espacio Tangente, de Burgos, y del MUSAC de León (programa “Laboratorio 987”), en colaboración con el espacio Geoloras (Parque Geológico las Loras), tuvo lugar ayer en las ruinas del pueblo abandonado de Ceniceros una emotiva concentración de personas llegadas de León, Palencia y Burgos. Se trataba de poner en escena uno de los proyectos seleccionados del certamen. Bajo el título “INMEMORIAM COMMUNITATIS”, constituyó un sentido homenaje, a través de Ceniceros (despoblado en 1956), a los pueblos abandonados y a las personas que los habitaron. Dentro de la iglesia, saqueada y arruinada, los numerosos asistentes, entre los que se encontraba uno que fue vecino de Ceniceros, se leyeron poemas y otros textos de autores conocidos. Como huella física y trascendente de la jornada quedó en el lugar, además de una placa conmemorativa, una instalación artística con vocación musical. Ahora, quien visite el hermoso lugar de Ceniceros podrá hacer sonar el hito-instrumento como testimonio de su paso por el lugar, sumándose así al homenaje a los pueblos desaparecidos y al dolor por la despoblación. 
Rosa ya no estará sola en Ceniceros. 

  

3 comentarios:

  1. En pocos días visitaré Ceniceros con uno de mis hijos, nuestro apellido RUIZ DE PORRAS tiene origen en Ceniceros donde varias generaciones tuvieron allí su casa, siendo el nombre de DIEGO el que pasó de generación en generación. Se que una calle llevaba el nombre de Maria Ruiz de Porras, mi padre lo visitó hace unos 30 años y se encontró con unos franceses que estaban cargando piedras en una furgoneta,si han seguido con esos robos no habrán dejado nada en pie. Si alguien se quiere poner en contacto conmigo soy Rafael Ruiz de Porras Rosselló y podéis hacerlo en rafael.salou@gmail.com Saludos a todos, sabed que a pesar de los siglos nos sentimos de Ceniceros y siempre decimos que de allí venimos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Espero que haya alguien de Ceniceros que lo lea y se ponga en contacto con usted.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hemos pasado hoy por Ceniceros y vemos que ha desaparecido tanto la placa conmemorativa que instalasteis en 2017 como el hito musical, lo cual nos ha sorprendido. Somos una cuadrilla de andarines que nos gusta recorrer la provincia de Burgos.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.