Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 5 de junio de 2017

EN EL PLANETA DE SANTA GADEA



Rocas de HIjedo
Guardianes del Alfoz

FOTOGRAFÍAS: Paisaje del Alfoz de Santa Gadea. Mojón en el Monte Hijedo (Tomadas en mayo de 2017) 

Hola, hola, ¿hay alguien por ahí? ¡Uf, qué silencio! Bueno, primero de todo quiero disculparme por la larga ausencia a la que os he sometido, queridos amigos de este Cajón de Sastre. Hace ya algún tiempo que mis paseos por la provincia están centrados en el Alfoz de Santa Gadea, en ese planeta extraño y maravilloso donde fantásticas rocas lunares hacen soñar y donde el Monte Hijedo guarda misterios bajo sus milenarias sombras. Os digo que debió haber un día de fuerte tormenta que llovieron rocas en este territorio, y que al tocar el suelo salpicaron formas imposibles. Me tienen alucinado, en cada visita descubro imágenes nuevas, aquí un gallo gigante, allí un dragón, a lo lejos la silueta de un titán mitológico, y a su lado, un hada encantada (vamos, igual que en una cueva abierta al turismo). Un día, o mejor, una noche de luna llena, cuando la luz nocturna alumbre los pasos, he de perderme entre contraluces rocosos y aullidos lobunos salidos de Hijedo. He de hacerlo, como lo hicieron los habitantes de este planeta cuando con nocturnidad iban a por leña al bosque, con sus carros yertos. Será una experiencia creo que inolvidable. De momento, voy haciéndome amigo de las rocas. Y porque así se me ha pedido, exploro el terreno, hablo con los naturales (cada vez menos y más mayores), rescato relatos de vidas olvidadas, hago fotos... Ah, y me interno en la espesura de Hijedo en busca de mojones de otros siglos con cruces punteadas, donde sus guardianas, las chivarras, se empeñan en chuparme la sangre a la primera que me ven.
Y por ahí ando, queridos amigos, ya os contaré. (A ver si puedo hacer una escapadita a otros aires de Burgos, siento que me faltan).



Cueva en el Monte Hijedo. Escenario rocoso de la
película "El Zorro"


Cruz-mojón en la espesura de Hijedo



2 comentarios:

  1. La película de Santa Gadea de Alfoz es La vuelta de El Coyote, y no El Zorro. Del año 1997-1998. Es de Mario Camús. También anduvieron por Orbaneja y por Pesquera.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues me dijeron que era sobre El Zorro. Siempre es un gusto rectificar cuando te hacen ver la realidad de las cosas. Bien es cierto que los dos personajes pueden llegar a confundirse.

    Graciasssssssss y saludosssssssss

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.