Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 5 de marzo de 2010

HUIDOBRO PARA UN PARQUE ROMÁNICO.



FOTOGRAFÍAS: Iglesia arruinada de Huidobro (Tomadas en 2007).

Posiblemente la iglesia de Huidobro sea uno de los desastres del patrimonio más emblemáticos y conocidos por los burgaleses, al menos por aquellos que gustan de salir al campo y encontrarse no sólo con el paisaje, sino con el patrimonio edificado de los pueblos. No vamos a explicar aquí los enormes valores artísticos de este templo románico, uno de las más importantes de Burgos, distintos historiadores del arte ya le han descrito bien en sus publicaciones. Hoy, una vez más, dejamos constancia de su presencia y del estado ruinoso e insultante en el que se encuentra. Quiero insinuar, también una vez más, la posibilidad de crear un gran parque románico, en o próximo a la ciudad de Burgos, donde se puedan traer todas aquellas iglesias románicas de Burgos que, por hallarse en despoblados, olvidadas, sujetas a todo tipo de expolios y en estado ruinoso, pueden llegar a desaparecer en breve tiempo. Ahora que tanto se habla de Burgos como capitalidad europea de la cultura, es un buen momento para recordar esta posibilidad.

De los pueblos, torres, ermitas, y otros valores patrimoniales que se perdieron no hace tanto tiempo, y que ya no surgirán de su cenizas, podremos hablar o escribir en otra ocasión.

6 comentarios:

  1. Me ha hecho ilusión ver esta nota, aunque no tanto recordar el estado de esta iglesia.
    El paisaje que la rodea es precioso.
    Preferiría que los monumentos se queden donde están, dado el caso de que se empezara a hacer algo. Como esto parece casi imposible la idea que propones es algo para no acaben como escombreras.
    Además parece que toda inversión debe tener una contrapartida, no en vano se están gastando una suma desorbitada en un museo y su paseo aledaño. El motivo parece más el de ser escaparate de la ciudad que el mismo edificio.
    Gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. la iglesia del pueblo ficticio del señor Cayo, es una buena idea pero imagino que sería muy costoso..., me consta que hay un gran interes en recuperar un pueblo burebano abandonado, en ese pueblo hay una sencilla iglesía románica y el coste de restaurarla de la ruina en su mismo emplazamiento es muy alto, ademas de las ''trabas'' que pone el arzobispado...
    Es una pena de patrimonio perdido.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena cada vez que vamos por alli con el lugar tan bonito en el que esta.Utilizan parte de la iglesia para guardar el ganado y la propia iglesia para los trastos de labranza.

    ResponderEliminar
  4. Fui a Huidobro ,la semana pasada por primera vez alarmado por el estado de la iglesia pensando que si tardaba quizas no la volveria a ver en pie y la verdad es impresionante lo bella que es y triste el estado en el que esta algo comun en este pais.Por otro lado visitando la iglesia de San Esteban en Burgos vi unrtablo de esta misma iglesia y pense :bueno no todo se ha hecho mal.Algo es algo.Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  5. HE estado un par de veces en Huidobro, una tuve que escapar de las obejas o avispas que vi revoloteando por el exterior de la bellisima iglesia... los alrededores parecian un basurero, con perdon de la gente que se que vive en el pueblo que posiblemente o casi seguro no tienen la culpa... Y las minas de cobre? ...parecen viviendas de trogloditas... verdes o azules? que pena que estas cosas y su memoria vayan desapareciendo, menos mal que hay blogs como estos... que nos salvan del Salvame!!
    Aprilio y su Aprilia

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.