Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

VENTANAS DE MANCILES


Una ventana eclesiástica

Dos cabezas para un hogar



¿Un hombre y una mujer?


Dos cabezas de madera en el alero y un dintel con inscripción

FOTOGRAFÍAS: En Manciles (Tomadas en noviembre de 2015). 


Si rebuscamos con paciencia en este ya repleto Cajón de Sastre, queridos amigos, nos encontraremos con viejas entradas dedicadas a Manciles. En una ocasión guardamos dos preciosos palomares del Siglo XVIII, en otra, hicimos lo mismo con un letrero anunciador de un mesón, fechado en 1739, y algo más adelante echamos al cajón una leyenda inscrita en el dintel de una ventana presumida que ponía “Viva mi dueño”. Todas esas curiosidades llevábamos guardadas de Manciles. Algo, sin embargo, nos había quedado de ver en este lugar de páramos. Ayer volví a pasear por sus callejuelas, detenidamente, bajo un agradable sol invernal y el manto pacífico de los pueblos callados. Fue así cómo descubrí nuevas y sorprendentes “cosas”, entre todas, dos ventanas, las dos con méritos suficientes para engrosar la larga lista de ventanas notables que aquí llevamos inventariadas. Una parece que alumbró a algún eclesiástico, a juzgar por el escudo con llaves cruzadas que campea sobre el vano (por eso la guardamos en el compartimento de las “ventanas eclesiásticas”). La otra es muy sencilla, apenas los cuatro sillares que la enmarcan, de buena labra, le dan una mínima personalidad; ocurre, sin embargo, que a uno y otro lado del vano, salientes del muro, pueden verse dos cabezas humanas de piedra, lo cual no deja de ser una singularidad. Una cabeza debe ser de hombre, pues parece cubierta con boina, la otra, debe ser de mujer. Pero, ¿quién puso las cabezas? ¿Qué historia se esconde tras ellas? Nadie me lo ha sabido explicar. Conjeturando, podríamos decir que fueron puestas por los constructores de la casa, quizá una pareja de recién casados cuando hicieron casa, de enamorados que estaban. Y en verdad, muy enamorados debían estar, porque sobre la ventana del desván, en dos saledizos del alero de madera, tallaron otras dos cabezas, quizá también las suyas, aunque aún mucho más toscas que las de piedra. Es una pena que los nombres grabados en el dintel de esta ventana,  bajo la sombra del alero, no se alcancen a leer; de poder hacerlo, sabríamos quienes fueron los enamorados que quisieron perpetuarse en piedra y madera.


Casona de Manciles, patrimonio en peligro
Qué pena.


2 comentarios:

  1. Alucinantes las cabezas y preciosa casa casi seguro que con pena de muerte a cuestas... que será de los pueblos sin estos ejemplares... una verdadera pena.
    A propósito de Manciles: un dia pare mi Aprilita alado de la ermita de san justo y san...pastor? tras ver de refilón una calavera con sus tibias en piedra en su fachada y un señor del pueblo que paseaba por allí me informo de algo que para mi desde aquel dia es como un gran secreto casi personal,diría yo: un poco mas adelante de la ermita camino de Estepar en el talud derecho de la carretera se ven unos huecos descubiertos según el por peones camineros: tumbas de lajas. No he encontrado nada en internete referente a esto pero hay están los huesos a ala vista desde la misma carretera. Sabias algo? Según el amable vecino también las piedras recostadas sobre dicha ermita son restos de sepulcros: que maravilla! una inocente parada da para mucho por esos lares...
    APRILILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí conozco esa necrópolis en el talud de la carretera. Es una más de los cientos de cementerios medievales, o incluso más tardíos, que hay en Burgos. Es que antes que nosotros ha vivido mucha, una barbaridad de gente, ¿no te parece? Y se acostumbraba a enterrar en torno a las iglesias, como bien sabes.

      Gracias por el comentario

      Un saludo

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.