Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 12 de febrero de 2018

CASAS DE HIDALGOS, UN PATRIMONIO BURGALÉS EN PELIGRO



Este tipo de casas caracterizó el Valle y Partido
de Sedano. 



Escudos que evidencian hidalguía 


FOTOGRAFÍAS: Casa de hidalgos en Moradillo de Sedano (Tomadas en febrero de 2018)

        Se vendrá abajo, esta casa dorada de Moradillo de Sedano, que un día debió pertenecer a una familia hidalga, se hundirá, como tantas de su estilo y época se han hundido en el norte de Burgos. No hace falta ser adivino para saber el futuro que la aguarda. El tejado ya está casi hundido, y solo la fachada principal, notoriamente resquebrajada, aguanta el paso del olvido y el desprecio, ¿por cuánto tiempo? Al parecer, a nadie importa que este patrimonio edificado de los hidalgos, de inconfundible arquitectura y entrañable sabor, se pierda, y eso a pesar de que por el simple hecho de contener escudos deben tener la   consideración de Bien de Interés Cultural.
        Los pueblos se vacían y el Patrimonio se degrada. Muchas casas blasonadas que caracterizaron y dieron distinción a amplias zonas de Burgos, especialmente de las Merindades y del antiguo Partido de Sedano, desaparecen ante nuestros propios ojos sin que nadie ponga remedio. Se habla de asentar población en los pueblos (como si ello fuera posible a estas alturas), pero poco se hace por salvar su patrimonio edificado en mayor peligro. La pereza debe haberse asentado en los despachos (debería haber una ley expropiatoria para determinados casos, debería haber responsables que se responsabilizaran). Moradillo de Sedano tiene una fantástica iglesia románica que es visitada por muchos turistas todos los años, y para acceder a ella es necesario tomar un desvío que parte desde esta misma casa hidalga. No se puede, pues, alegar desconocimiento de su estado, el edificio está ahí presente, como un antiguo fielato en las encrucijadas, recordándonos desde su ventana blasonada su estado ruinoso y el esplendor de sus orígenes... y nuestras vergüenzas. 
        Aunque nada más fuera que por su valor como reclamo turístico... 



4 comentarios:

  1. Pobrecillo, no parece que va a durar mucho mas... si nadie hace algo. Una pena. Y es verdad que daría vergüenza ver pasar a los turistas ante el monton de piedras, sobre todo sabiendo lo que hubo! Pero ahí esta: que alguien haga algo!!
    aprilio, aprililla

    ResponderEliminar
  2. he estado este finde viendo la iglesia, su impresionante portada, el lugar... que pena que haya tanto monte desarbolado en las cercanías. Ahora han construido un parking y alado hay una casa que es mas queun engendro...lo bonito y lógico dejamos caer y construimos o reformamos con un gusto que da miedo...

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que las instituciones te ponen muchas pegas para restaurar una casa además de que te asfixian a impuestos

    ResponderEliminar
  4. Si, ponen muchas pegas, y al mismo tiempo dejan construir o "rehabilitar" autenticos mazacotes de todo tipo. Esa ventana ahora mismo esta peor
    Asun Velles

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.