Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 21 de febrero de 2018

MOLINOS DE VIENTO

Cubo y acceso del molino de Villaescusa

Interior del molino de Villaescusa

Desaparecida la cubierta, el cielo se abrió paso


Dos ventanas del molino de Villaescusa

Situado en una atalaya de Los Altos


FOTOGRAFÍAS: Molinos de viento de Villaescusa de Butrón y Renedo de la Escalera (Tomadas en 2013 y 2008 respect.) 


Bien conocido es que ni Villaescusa de Butrón ni Castrecíoas pertenecen a La Mancha, la región de los molinos de viento por excelencia en España. Los dos pueblos burgaleses, sin embargo, tuvieron algo en común con la región manchega, como era poseer artefactos de molienda de igual fuerza motriz, uno para cada lugar. De los dos se conservan aún sus cubos, lo demás, aspas y maquinaria, el viento se lo llevó. Por ser una rareza en Burgos, y estar situado en una atalaya dominadora, el gran cubo de Villaescusa con frecuencia ha sido confundido con una torre de vigilancia de tiempo medieval. Pero no, en realidad se trata de los restos de un molino de viento que en el siglo XVIII y parte del XIX debió satisfacer las necesidades harineras de este pueblo de hidalgos. Sin río ni arroyos, y por supuesto sin electricidad, sus vecinos se vieron obligados a construirlo. En el Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal, de Sebastián Miñano (1826-1829) es citado como molino de viento ”1 molino de viento: sit. En lo que llaman valles altos  (Los Altos), por la mucha elevación en que se hallan”. 
Ninguna noticia ni referencia escrita tenemos, en cambio, del molino de Castrecías simplemente contamos con su característico y bien conservado cubo para su clasificación como tal. Su memoria, hace tiempo que se perdió.
Hoy, continuando con la serie de ventanas con historia de nuestros pueblos, guardamos aquí los simples vanos que hicieron de ventanas, los huecos sin ningún tipo de adorno que sirvieron para alumbrar las tripas de los molinos y las subidas y bajadas de los molineros.
Se podría pedir o sugerir a quien corresponda que estas ruinas se conservaran, para disfrute de generaciones venideras, pero en el caso de Villaescusa, siendo tan sólido y  grueso el muro del cilindro parece imposible que llegue a desaparecer por sí mismo.


Posible molino de viento en Castrecías.
Merecería estar exento. 


Un molino de viento que no llegué a conocer

Y ya que estamos metidos en harina de molino, permitidme, queridos amigos de este Cajón de Sastre, que tenga un recuerdo para otro molino de viento que debió haber en la ya desaparecida pista de motocrós de San Pedro y San Felices. No lo conocí, nadie de mi edad lo conoció, solo supe de su nombre. Muchos juegos en los años de mi niñez transcurrieron en el lugar que entonces llamaban “Molino de Viento”, que estaba en una atalaya entre la calle Alfareros y San Isidro. En aquel sitio, del que solo se recordaba el nombre como testimonio, jugando, los niños aprendimos a hacer la guerra que nos enseñaron los mayores, participando en terribles dreas entre barrios (aún tengo el recuerdo de una pedrada). Sí, allí debió existir otro molino de viento.

4 comentarios:

  1. Hola, después de intentar buscar el molino de viento por Renedo de la Escalera, me he dado cuenta de que en realidad está en Castrecías, afortunadamente desprovisto ya de la estructura de ladrillo que tenía adosada. Aprovecho para felicitarle por los contenidos de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Marina Hidalgo Lastra23 de julio de 2023, 23:36

    Buenos días Elías, me alegra contarte que el molino de Villaescusa ha sido rehabilitado. Te invito a que le visites.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena noticia, Marina. Seguro que me pasaré a ver lo que han hecho en el molino, quizá algún día de viento para ver cómo se mueven las palas. Gracias por la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.