Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 10 de agosto de 2009

CASAS NOTABLES V


ENTRE LA ISLA Y LOS CUBOS
Diario 16 Burgos, enero 1994
A.M.BU. (Archivo Municipal de Burgos)

Por la culta y elegante compostura de su fachada de piedra, merece ser traída a este mirador de casas notables de la ciudad la que hace esquina entre las calles Eduardo Martínez del Campo y el Paseo de la Isla. Para situar en el tiempo su construcción, baste señalar que en el momento de su alzado, en 1889, todavía los nuevos americanos de América del Norte seguían inmersos en su desigual lucha contra los amerindios de Dakota del Sur (un año más tarde moría en la reserva el gran jefe Toro Sentado), que la vieja Europa inauguraba con gran pompa la expo de París, presidida por la célebre torre de Gustave Eiffel, construida para tal evento, y que nuestro compatriota Ramón y Cajal exponía sus grandes descubrimientos sobre las neuronas. Por nuestra parte, vecinos de la “prima voce”, “camera regia” y “caput castellae”, nos afanábamos entonces en remozar arquitectónicamente la ciudad, de manera especial la margen norte del Arlanzón, donde las familias de más posibles, en contraste con las humildes construcciones de los barrios periféricos, levantaban edificios de auténtico ensueño con vistas al río.

Para que pudiera ser levantado el edificio en cuestión fue necesario que con anterioridad, en 1848, se demoliera la muralla que entonces existía entre las puertas de Santa María y Barrantes. El Consistorio, en vista de que el estado ruinoso de aquella afeaba el ornato público, determinó ese mismo año hacerla desaparecer con el fin de crear una “excelente zona para modernas edificaciones”, zona en la que estaba integrada la calle de Los Cubos, actual Martínez del Campo. Sin embargo, aquellas modernas edificaciones no habrían de llegar hasta finales del siglo XIX.
En el citado año de gracia de 1889 el Ayuntamiento Constitucional de la ciudad, apreciando que no había de “afear en modo alguno el ornato público”, concedió permiso a los hermanos Tomás y Diego Conde para edificar en solar de su propiedad “tres casas con fachadas a las calles de la Isla y de los Cubos”. Tres casas, pues, de una “tacada” en un mismo edificio que, construido con arreglo a los planos firmados por Severiano Cecilia, habría de tener 17,7 metros de altura y una línea de fachada de 53 metros “construida en sillería” (A.M.BU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.