Villaverde de Peñahorada tienen dos penas: una es la iglesia gótica, arruinada, del Barrio de La Mota, que en su día medieval fue la Antigua Pennaforada de Foras. Las obras de un pozo artesiano acabaron de rematar el olvido y la ruina que ya galopaban en sus muros. Ahora, el mal ya parece irremediable. No pasa nada, al fin y al cabo iglesias góticas tenemos de sobra en Burgos y en Castilla y León, mejor nos olvidamos. Menos mal que la original portadilla que lucía en el ingreso fue trasladada a Burgos y hoy luce en un esquinal de la facultad de Teología, por la parte de Nuño Rasura.
La otra pena que tiene Villaverde, sin contar el notable conjunto de escudos armeros, infravalorados y repartidos por todo su casco urbano, es un palacio arruinado, del siglo XVI, con portada varias veces blasonada y medallones. Todavía se está a tiempo de recuperar o de dignificar lo que queda de esta noble fachada. Veremos y lloraremos. .
Actualmente es un desastre como esta la fachada esa.
ResponderEliminarque triste. Me lo apunto para visitar.... aunque no se si de verdad quiero hacerlo!! que portada mas alucinante ...
ResponderEliminaraprilio , j m ugartetxea