Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 4 de septiembre de 2009

CASA LA VEGA, REFUGIO PARA EL LLANTO DE JUANA LA LOCA








FOTOS: Conjunto de Casa la Vega tal y como aparecía en 2002. Ventana de Casa la Vega; por ella pudo mirar la reina Juana hacia la Cartuja de Miraflores. Dintel con inscripción en el molino. Represa para el molino.




Lo expuse y propuse en 2002, allí donde creí que debía hacerlo, pero nadie tuvo en cuenta mi humilde opinión. Sugerí que la ya desaparecida Casa la Vega, o algún testimonio de ella, se convirtiera en un hito y referente de la ruta cultural que ahora se está creando en torno al viaje que hizo la reina con el cadáver de su marido Felipe el Hermoso por los campos del Arlanzón y del Cerrato. Pero pudieron más los planes de desarrollo urbanístico que los idealismos históricos, y de Casa la Vega hoy no queda nada, ni rastro, sólo su recuerdo en la memoria de muchos burgaleses y en los archivos.

Casa la Vega fue en tiempos una finca de recreo de los Condestables de Castilla a las afueras de Burgos, junto al río Vena. En una de sus dependencias se alojó la desventurada reina Juana I de Castilla, durante casi dos meses y tras la muerte de Felipe el Hermoso, hasta que partió hacia la Cartuja de Miraflores, el 20 de diciembre de 1506, dispuesta a recuperar el cadáver de su marido y emprender con él el viaje más alucinante que imaginar se pueda (Ver en mi libro “El año de la Gripe” el itinerario completo que hizo la reina).




CARTA DIRIGIDA AL ALCALDE BURGOS


Con el debido respeto, me dirijo a usted y a la Institución que representa para hacerle llegar una cuestión sobre la que, en mi opinión, es urgente tomar alguna decisión. Me refiero a la conservación de alguna parte de lo que se conoce en Burgos como Casa la Vega, que en tiempos fue lugar de recreo de los Condestables de Castilla. Parece que será en breve cuando comience a urbanizarse este histórico lugar, integrado ya en la ciudad de Burgos, y desconozco si en los planes urbanísticos diseñados se halla la idea de preservar alguno de sus elementos.

Como quiera que dicho lugar todavía contiene algunos restos de interés, como algunas ventanas de arco carpanel, propias del siglo XVI, insertas en viejos muros del posible palacete de los Condestables, así como un antiguo molino, con dintel en la puerta de acceso que contiene epigrafía del Duque de Frías e inscripción de 1848, llamo la atención del Ayuntamiento, que usted tan dignamente dirige, para que en la medida que sea posible todo ello pueda ser conservado.

Mi interés sobre esta Casa la Vega, además de por los valores arquitectónicos y artísticos ya referidos, viene determinado por el hecho de que, en la actualidad, estoy investigando y confeccionando una ruta cultural a la que he bautizado como “RUTA TRISTE DE JUANA I DE CASTILLA”, que concierne a las provincias de Palencia y Burgos y que es la que llevó a cabo la reina Juana I de Castilla con el féretro de su esposo, don Felipe el Hermoso, por campos y aldeas de Castilla, saliendo, precisamente, de dicha Casa la Vega.

Esta ruta cultural, en mi opinión, tendría mucho más interés que la ya marcada de su hijo, el emperador Carlos V, pues está llena de leyendas y de hechos conmovedores que yo mismo he investigado a través de los documentos y de la tradición oral. En una primera parte, tendría su inicio en la susodicha Casa la Vega, donde se instaló la reina tras la muerte de su esposo y de donde partió a la Cartuja de Miraflores para coger el féretro de su marido, y finalizaría en Arcos de la Llana, en cuyo lugar permaneció por espacio de dieciocho meses, después de un periplo alucinante.

La desaparición del conjunto de Casa la Vega, pues, sería un hecho a lamentar porque por un lado se perderían unos interesantes restos históricos y arqueológicos, y por otro, la ruta mencionada, que muy pronto propondré a la opinión pública y que tanto podría ayudar a potenciar el turismo si fraguara, se vería cercenada en sus orígenes. Es por ello que suplico se tomen las medidas oportunas para su conservación.

En Burgos, a 7 de enero de 2003.




CARTA DIRIGIDA AL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


En relación con mi escrito de 7 de enero de 2003, referente a la conservación de Casa la Vega, quiero aclarar, por si no quedaba suficientemente especificado, que mi petición de conservación no era, ni ahora tampoco lo es, necesariamente extensiva a todo el conjunto. Lo decía así al principio del escrito: “Me refiero a la conservación de alguna parte de lo que se conoce en Burgos como Casa la Vega”. Y cuando digo alguna parte del conjunto estoy pensando en los elementos más nobles hoy visibles (puede haber otros que externamente no se vean), como son el muro que contiene los ventanales, probablemente del siglo XVI, y el molino que está junto a las actuales viviendas, cuyo dintel fechado en 1868 señala la propiedad del duque de Frías en aquel año.

Entiendo que no son elementos muy llamativos, pero, en mi modesta opinión, tratándose de un lugar que forma parte de la historia de Burgos cualquier elemento con siglos de antigüedad tiene interés. La conservación, por ejemplo, de uno de los mencionados ventanales, dentro de un pequeño jardín y con una placa que explique que en esta casa vivió Juana I de Castilla tras la muerte de su esposo, Felipe “el Hermoso”, y que de ella partió hacia la Cartuja de Miraflores cuando decidió coger el cadáver para llevarlo a enterrar en Granada, sería una opción dentro de otras muchas.

Valorar, y en su caso preservar, todo el conjunto o parte de él, es algo que tendrán que dilucidar los técnicos y las Administraciones correspondientes. Por mi parte, adjunto algunas fotografías por si fueran de alguna ayuda en esa valoración.

En Burgos, a 25 de febrero de 20003



NUEVAS FOTOS DE CASA LA VEGA ENVIADAS PARA PUBLICAR EN ESTE CAJÓN DE SASTRE, EL 15 DE MAYO DE 2016, POR ENRIQUE LÓPEZ

Sin duda, son un documento importantísimo para el conocimiento de este lugar burgalés. Todos te lo agradecemos, Enrique.






















21 comentarios:

  1. Gracias Elías por descubrirnos el verdadero valor de aquella "granja" que muchos hemos conocido pero que ya nadie podrá ver. Por desgracia, ha sido completamente arrasada y nada en el lugar trae al recuerdo de lo que hubo en ella, pese a lo que pedías. Me gustaría escribir una reseña en la Wikipedia (actualmente uno de los mejores medios de difusión de la cultura), y para ello me gustaría pedirte a ver si es posible que dones una o dos fotografía a este sitio...

    Muchas gracias por tu trabajo que mantendrá el recuerdo de lo que nuestra dejadez olvida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ipintza, por tu amable comentario. Voy a intentar encontrar las fotos que me dices. Cuando las tenga te las haré llegar gustosamente a la dirección que me digas, mejor si es por correo electrónico.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Elías.
    La verdad es que desconocía esto totalmente, y la cuestión es que.... has despertado mi curiosidad. Como burgalés, me da rabia no haber podido conocer este lugar y me gustaría saber en qué lugar estaba exáctamente situado. Si es posible y si te quedan ganas después del poco caso que te hemos hecho todos, me gustaría que completases en la medida de lo posible esta fabulosa página.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Miguel. En cuanto sepa cómo se llama la calle donde estaba Casa la Vega, y haga una panorámica del lugar, te lo pondré en este sitio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Elías. Mirando en google maps y por casualidad, he visto que hay un lugar, un descampado con alguna nave, muy cerca de la iglesia de Santa María de Gamonal, que aparece como "Casa de la Vega". ¿Puede que ésa sea la localización de la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las coordenadas según el sig-pac serian.
      Latitud= 42 21´ 40.32"
      Longitud= 3 40´ 18"

      Eliminar
  5. Hola Elías, muchas gracias por tu trabajo y tu intento de preservar nuestra historia y patrimonio, una lástima que los de siempre tengan otros intereses. Nunca he llegado a conocer este lugar hasta leer por casualidad ahora trasteando en Internet. Me encantaría conocer más del antiguo Burgos, tienes libros, blogs o algún lugar donde poder verlo? Un saludo y de nuevo gracias por ayudar a generaciones más tardías a conocer esta maravillosa ciudad llena de magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Sobre cosas de Burgos que he publicado puedes ver en este blog la etiqueta "Ciudad de Burgos", quizá puedas encontrar en ella algo que te interese.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Una pena no disponer de mas fotos. Unos familiares mios muy cercanos vivieron en esa casa antes de su destruccion a manos de los intereses urbanisticos y economicos. Seguramente esos familiares mios dispongan de fotografias incluso del interior de la vivienda. Yo personalmente he pasado muchos veranos de mi infancia alli. Conoci de primera mano todas las dependencias de la casa estuvieran habitadas o no. Me gustaria reunir informacion y poder hacersela llegar a usted Elias. Un saludo. Mi cuenta de correo es javito-janino@hotmail.com . Espero poder ayudarle a tener mas informacion de este emblematico sitio de la ciudad de Burgos y su barrio mas famoso Gamonal. Por cierto muy interesante el articulo. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Javier, por los detalles que nos das. A ver si consigues alguno más y podemos aumentar nuestro conocimiento sobre este histórico lugar de Burgos que la avaricia urbanística se llevó.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Veo que aumenta el interés por Casa la Vega. Puedo aportar que en 2001 entrevisté a una mujer que vivía allí, que era natural de Tórtoles de Esgueva. La entrevista giró en torno a las costumbres de su pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo: he leido este articulo y he recordado que antes de destruir este sitio tan curioso por muchos conceptos saque fotos. Como vivo en esta zona de Burgos desde pequeño, antes de tirarlo saque varias fotos que me gustaria pusieses en este articulo. ¿A que correo las puedo enviar? Muchas gracias por tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Puedes enviarme las fotos, con tu identificación, a este correo: eliasru@hotmail.com

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Elias: he mandado 14 fotos de Casa la Vega antes y despues de derribarlo. Espero puedas poner todas para que los Burgaleses vean como era este bonito lugar.
    Decir que Yo tembien solicite que se conservara algo de este lugar (Seccion Retina Diario de Burgos de 12-4-2003)y al igual que a ti no me hicieron ni caso.
    Gracias por tus trabajos para recordar a los Burgaleses tantos lugares de Burgos.
    Un saludo:
    Enrique López.

    ResponderEliminar
  12. Quedan añadidas tus fotografías, Enrique. Muchas gracias por el envío. En ellas se aprecia bien la transformación que ha sufrido la zona.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tener estas paginas para recordarnos nuestra ciudad.
      Con estas fotos creo ya no hace falta situar este sitio en Burgos.
      En analogía con este lugar, en su día solicite que se conservara algo de lo que fue la Ermita de Nuestra Señora de las Rebolledas del Siglo XII, primero convertida en Polvorín (Calle Polvorín de las Rebolledas) y luego en Chatarrería en el barrio de San Pedro de la Fuente. Lo mismo, ni caso.
      Quedaba algún resto de la Ermita y lo tiraron todo.
      En Burgos es mejor hacer pisos.
      Gracias y saludos.
      Enrique.

      Eliminar
  13. No hay de qué, gracia a ti.

    Qué poco hubiera costado dejar algún testimonio de Casa la Vega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Una pena. No sabía que aquello era lo que dices. De echo ahí he jugado yo unos cuantos veranos. Pasábamos del río (al otro lado de la playa de fuentes blancas) y unos amigos y yo pasabamanos por la presa que hacía el molino.
    Lo que recuerdo es que pasado los años 'desapareció' y me dio pena. Supongo que muchos burgaleses sentimos la nostalgia de Juana, a otro nivel, pero tristeza tb de ver como nadie de arriba tiene intención de guardar recuerdos.
    Muchas gracias por tu estudio y trabajo de recuerdo.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.