Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ITINERARIO DE UNA LOCURA DE AMOR Y LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS





FOTOS: Cabaña Real de Carreteros por los campos de Presencio (2008).

Llegado el estío, los pueblos de Burgos se visten de medievales. Se ponen capas y tocados multicolores, empuñan espadas y hablan y gesticulan de manera altisonante, intentando revivir hechos históricos de épocas muy lejanas. Es como si lo medieval tuviera entre los burgaleses un influjo y unas connotaciones genéticas que nos invitan a tener siempre presente aquél pasado; es como si buscáramos, desesperadamente, una identidad perdida. En cierta manera, quizá haya que buscar algún trasfondo psicológico en estos revivals veraniegos.

Y entre tantas representaciones como vienen apareciendo, siento especial simpatía por la iniciativa de la Cabaña Real de Carreteros, que en estos días de finales de verano, como lo viene haciendo desde hace algunos años, recorre con bueyes y carretas los hermosos campos del Arlanzón, Arlanza y Cerrato, siguiendo los caminos que la reina Juana I de Castilla, o si se quiere Juana la Loca, hizo con el cadáver de su esposo tratando de cumplir una quimera. Y es que, como ya expresé en mi trabajo “Itinerario de una locura de amor. Juana I de Castilla en la tradición oral de Burgos y Palencia” (ver El año de la gripe y otros relatos burgaleses, 2005), este nocturno y fúnebre viaje es uno de los más alucinantes que cualquiera podría llegar a imaginar..

Los pueblos de esta ruta, Arcos de la llana, Santa María del Campo, Tórtoles de Esgueva y Mahamud, se han sumado también a la fiesta estival y reviven escenas de aquella Corte ambulante por las soledades invernales de los pueblos de Castilla. Pero ya digo, tengo mis preferencias por los carreteros que ahora caminan y ruedan por esos sobrecogedores, aunque bellísimos, paisajes que Juana la Loca no llegó a ver ni disfrutar, de tan absorbida y cegada como estaba por el cadáver de su flamenco rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.